Fomento inicia las obras de reforma de la pasarela de la A-7

Las actuaciones de demolición comenzaron en la madrugada de ayer. /I. G.
Las actuaciones de demolición comenzaron en la madrugada de ayer. / I. G.

El Ministerio demolió ayer la rampa de acceso desde Mijas, aunque sigue sin concretar una fecha de finalización de las actuaciones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varias semanas cerrada debido a su estado, el Ministerio de Fomento ha comenzado –en la madrugada del domingo al lunes– las obras para reformar la pasarela de la A-7 entre los términos municipales de Mijas y Fuengirola. Este puente peatonal se encuentra junto al mural de bienvenida al municipio fuengiroleño, próximo al Hotel Beatriz Palace y a la gasolinera BP. No en vano, la entrada sur de esta pasarela corresponde al municipio fuengiroleño, mientras que la norte entra dentro de las lindes de Mijas.

El pasado 22 de marzo, y cuatro días después de que saltara la polémica tras la denuncia pública del Ayuntamiento de Mijas, Fomento reaccionó para poner coto a una situación de peligro y cerró la pasarela con carácter inmediato. De hecho, fuentes del Ayuntamiento de Mijas habían anunciado esa misma mañana a SUR que ya habían iniciado los trámites para cerrar ellos la pasarela siempre y cuando la ley lo permitiese.

Según esgrimió entonces Fomento, la pasarela está incluida dentro de un proyecto de rehabilitación de pasarelas en la A-7 en la provincia de Málaga. Dicho proyecto contemplaba la rehabilitación de diez pasarelas, «quedando únicamente pendiente de ejecutar la pasarela en el límite entre los municipios de Fuengirola y Mijas, p.k 206+680 de la autovía del Mediterráneo, A-7», aseguraban.

«El Ministerio de Fomento, como se refleja en lo anteriormente expuesto, es consciente de la necesidad de ejecutar esta actuación por lo que espera poder iniciar los trabajos de rehabilitación en el menor tiempo posible», argumentaban en un escrito que se hizo llegar a este periódico. «No obstante», se justificaban, «las condiciones ambientales y meteorológicas tras las fuertes lluvias registradas han afectado al estado de la pasarela, incrementando su deterioro».

Hace dos noches, trabajadores del Ministerio comenzaron con las actuaciones correspondientes. Aunque se podía comprobar a simple vista, desde el Ministerio explican que se han demolido las rampas de acceso norte (Mijas) y que esta pasada noche se iban a demoler las rampas de acceso sur (Fuengirola). Aunque las fuentes consultadas no lo aclaran, esta drástica solución demuestra que el estado de la pasarela exigía una actuación de forma inmediata. En cuanto al tiempo que se tardará en finalizar la obras, estas mismas fuentes siguieron sin concretarlo.

El edil de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín, mostró su satisfacción por el inicio de las obras y recordó que tuvieron que poner en conocimiento del órgano competente la situación. «La estructura necesitaba una actuación urgente y era nuestra responsabilidad velar por la seguridad de nuestros vecinos y turistas», aseguró. Además el edil insistió en poder contar de nuevo con ese paso, ya que a su juicio es «esencial» para la localidad, ya que une una zona residencial y de alojamiento turístico con la playa.

 

Fotos

Vídeos