

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la barriada de Las Flores en las Lagunas de Mijas estuvieron cerca de tres horas sin luz hace unos días. No fue ... la primera vez –y temen que no será la última–, pero en Endesa argumentan que «al menos de momento» no les consta ningún fallo en el suministro.
Desde que una avería en la subestación de la zona provocara un fallo a gran escala en todo el municipio a mitad de diciembre, la situación no ha terminado de arreglarse. A ello se ha sumado la llegada del frío y del temporal, de manera que los vecinos no paran de sufrir unos cortes que se han traducido en indignación en las redes sociales, aunque también con el Ayuntamiento, cuyo alcalde –Josele González– ya envió una misiva a la compañía.
En dicha carta, el máximo responsable municipal exigía una solución inmediata. «Son reiteradas las quejas al ver cómo se suceden los cortes de luz prolongados en sus hogares, con apagones de hasta más de 12 horas y cortes de menor duración reiterados, por lo que reclamamos una solución definitiva a la empresa suministradora y la mejora de las infraestructuras ya que no es de recibo que nuestros vecinos abonen puntualmente sus facturas pero no reciban un servicio acorde a lo que pagan», señaló el regidor, que la semana pasada envió un comunicado conjunto con el edil de Eficiencia Energética, José Carlos Martín, para intentar calmar la situación y presionar a Endesa.
Desde el Ayuntamiento recordaron entonces que la empresa suministradora de energía es la responsable de la reparación o subsanación de daños en los hogares particulares. Además, anunciaron que tras el paso del temporal Filomena, los operarios se encontraban trabajando sobre el terreno para dar solución a las incidencias de alumbrado público cuyo mantenimiento y reparación sí dependen de la administración local.
Sin embargo, ni las quejas vecinales, ni tampoco la gestión del equipo de gobierno ha conseguido solucionar el problema. Preguntados por esta cuestión, desde Endesa informaron ayer a este periódico que, tras analizar las redes de suministro estas últimas semanas y el histórico de fallos, no detectan errores concretos ni cortes de luz en el área de Las Lagunas.
Según la oficina de prensa de la empresa, de momento tampoco se han registrado llamadas de vecinos quejándose de la situación, por lo que animan a los clientes a reclamar a los números de teléfono habilitados para ello y no solo a través del Ayuntamiento o las redes sociales, de modo que así puedan tener constancia de lo que pueda estar sucediendo.
Aun así, estas mismas fuentes de la compañía aclararon que ya se encuentran trabajando «mano a mano» con el Consistorio mijeño para llegar cuanto antes al fondo del asunto. Desde la administración local insisten en que Endesa debe tomar cartas en el asunto de inmediato porque los cortes de luz (que la compañía no tiene registrados pero que el Ayuntamiento sí confirma a SUR) resultan «inadmisibles», y piden una mayor inversión en la localidad.
De todas maneras, recuerdan una vez más que el Consistorio no es responsable de las incidencias que se realizan en las distintas redes de operadores, ya sea Endesa, Telefónica o cualquier otra. «Nuestro trabajo es de intermediación y hacer que cumplan con sus obligaciones y resuelvan los problemas que se presenten en la mayor brevedad posible para garantizar los servicios a nuestros vecinos. En esa línea vamos a seguir trabajando y exigiendo», argumentó la semana pasada al respecto el responsable municipal de Eficiencia Energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.