Borrar
El Parque Fluvial es uno de los sitios en los que hay roedores.
Alertan de la proliferación de ratas en los cauces de arroyos de Fuengirola y Mijas

Alertan de la proliferación de ratas en los cauces de arroyos de Fuengirola y Mijas

La falta de lluvias, la imposibilidad de usar productos químicos y la basura depositada fuera de contenedores, las posibles causas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de lluvias, los comportamientos incívicos –por tirar fuera de papeleras y contenedores restos de comida– y la imposibilidad de actuar con productos químicos en los ríos y arroyos parecen ser las principales causas de una importante proliferación de ratas en Mijas y Fuengirola, lo que ha puesto en alerta a los residentes y a los ayuntamientos.

En estos últimos días, vecinos han estado documentando en redes sociales numerosas apariciones de estos roedores en zonas como el arroyo La Cala de Mijas o el Parque Fluvial de Fuengirola. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala, Francisco Sepúlveda, explicó ayer a SUR que aunque el arroyo es donde más se han detectado, también están surgiendo en zonas como las alcantarillas como las arquetas. «Hemos pedido al Ayuntamiento que realicen nuevos tratamientos, ningún verano nos habíamos encontrado con tantas ratas en las calles», relató. En este caso, desde el Ayuntamiento de Mijas aseguraron que no tienen problema en aplicar nuevos tratamientos, pero matizan que en el caso de los arroyos están atados a causa de la protección de los enclaves. «Hemos puesto trampas, pero en ocasiones nos hemos encontrado con que algunos vecinos las retiran», argumentaron ayer fuentes municipales.

Aun así, donde parecen que han surgido más ratas de lo normal es en el parque fluvial de Fuengirola. Este fin de semana los diversos grupos de Facebook de demandas vecinales de la localidad han aparecido inundados de vídeos y fotos mostrando a los roedores, que por lo general eran de tamaño medio. Desde la concejalía de Sanidad de Fuengirola explicaron ayer que a través de la empresa concesionaria del servicio de desinsectación y desratización (Athisa), se han realizado en lo que va de año cinco campañas en el Parque Fluvial y su entorno contra la presencia de roedores, además de otras cuatro impulsadas por avisos realizados por los vecinos, que se realizan en un periodo máximo de 24 horas una vez recibido el aviso. «De hecho –añaden fuentes municipales– la última vez que se detectaron fue el jueves (30 de agosto) de la semana pasada y ese mismo día se actuó. Además hay que destacar que hoy mismo desde la concejalía de Sanidad se ha llevado una revisión y tratamiento intensivo en todo el parque», señalaron.

A su juicio, las zonas cercanas a cursos de agua o a zonas verdes son las más susceptibles de contar con presencia de roedores. «Por ello, desde la concejalía de Sanidad se lleva a cabo un control continuo tanto en el Parque Fluvial como en el Natural, en el alcantarillado colindante y en el litoral», añaden. Aun así, matizan que hay determinadas zonas a las que el Ayuntamiento no puede acceder, como el caso de la balsa de decantación de la parte alta del río, la parcela donde se encontraba el antiguo geriátrico y edificaciones privadas.

No obstante, señalan que la aparición de roedores en esta zona viene provocada, principalmente, por la acumulación de restos que se produce en la parte alta del río Fuengirola. «Comportamientos incívicos que provocan la aparición de este tipo de animales», sostienen.

«El Ayuntamiento invierte cada año en torno a 46.000 euros en el servicio de desinsectación y desratización», desgranan. De esta manera, y según datos municipales, desde el mes de enero hasta el pasado junio se han realizado las siguientes acciones: desratización de pozos revisados y tratados, 1.077; avisos atendidos, 165; desinsectación del subsuelo y pozos totales revisados a través de la campaña intensiva, 1.924 y 3.522, respectivamente; y palomas recogidas, 477.

«El Ayuntamiento de Fuengirola vela de forma constante para que el municipio tenga las mejores condiciones higiénico-sanitarias», sentencian. Al respecto, recuerdan que si algún vecino quiere realizar un aviso puede llamar directamente al Consistorio (952 589 300), enviar un correo electrónico a sanidad@fuengirola.org o realizar el aviso a través del sistema telemático GECOR a través de la aplicación móvil o la web para que se actúe de forma inmediata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios