La alcaldesa de Fuengirola denuncia amenazas de muerte en los comentarios de un vídeo viral

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. /
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

El vídeo, realizado por un vecino, mostraba y criticaba una acción de unos policías locales, que han denunciado tanto al que lo grabó como los insultos en redes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

«Mula sabemos dónde vives; o le quitas al hombre de las rosas la multa o vamos a tener que ir a hacerte una visita a tu casa y no te va a gustar nada (...) ponte escoltas que lo vas a necesitar, puta ladrona de mierda, prepárate para lo que te viene encima». Esta es alguna de las amenazas dirigidas en estos días a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en los comentarios en Facebook de un vídeo viral, y que la regidora ya ha denunciado ante la Policía Nacional.

Sin embargo, esta no es la única acción que se ha iniciado a raíz de esta publicación. El vídeo en cuestión, colgado a finales de la semana pasada, estaba grabado por Álvaro Ménsula, un vecino de Fuengirola que mostraba cómo dos policías locales multaban a un vendedor de rosas por incumplir las ordenanzas. Mientras enseñaba la actuación, el vecino (cuyo vídeo lleva más de 2 millones de reproducciones) criticaba a los policías, a lo que acusaba de multar a este señor «y no a los negritos con las mantas del paseo marítimo», y pedía la llegada de un partido de «extrema derecha» que «limpie» esta situación.

Tanto la alcaldesa, Ana Mula, como los policias locales han tenido que sufrir amenazas, insultos y agresiones verbales en la publicación en Facebook desde el pasado jueves.
Tanto la alcaldesa, Ana Mula, como los policias locales han tenido que sufrir amenazas, insultos y agresiones verbales en la publicación en Facebook desde el pasado jueves. / SUR

En la segunda parte del vídeo, este usuario mostraba un papel en el que aseguraba que era la multa que dichos policías le habían interpuesto por poner en entredicho su actuación. Tras colgarlo el pasado jueves, el vídeo comenzó a ser a compartido de manera masiva; al cierre de esta edición había superado las 16.000 veces. En los comentarios de la publicación original, que ya eran casi 13.000, decenas de usuarios comenzaron, no solo a amenazar a la alcaldesa, sino a cuestionar el trabajo de la Policía. «¿Qué pasa, que a los putos negros no los multáis mariconas? Cobardes de mierda, no tenéis huevos por si os lleváis una ostia eh? Mientras allá semejante basura en la policía de estepaís no creo que arreglemos nada...»; «Un tiro en la nuca os merecéis»;«A esta clase de policías locales de mierda tendrían que tirotearlos x cabrones de mierda son muy hijosdeputa y no tienen miramiento q asco de personas»; y un sinfín de comentarios, insultos y agresiones verbales similares. El propio vecino que grabó el vídeo califica en un vídeo posterior a estos policías como «chulo putas». Este periódico intentó ayer ponerse contacto con el usuario en cuestión, aunque sin éxito.

Comunicado municipal

Debido a todo esto, desde el Ayuntamiento de Fuengirola anunciaron ayer que, además de la denuncia por amenazas de la alcaldesa, el Consistorio ha denunciado todos los comentarios que agreden a la Policía Local de Fuengirola en general y a la pareja de agentes en cuestión.

Asimismo, fuentes municipales confirmaron que se han iniciado dos expedientes sancionadores al vecino que grabó el vídeo. El primero de ellos por cuestionar la acción de los policías y el segundo por haber grabado una actuación policial sin permiso.

En un comunicado hecho público ayer, el Consistorio muestra su «total y absoluto apoyo» a la labor que cada día realiza la plantilla de la Policía Local en pos del cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la legalidad. «Rechazamos absolutamente las amenazas de muerte, agresiones verbales e insultos que han recibido a través de las redes tanto la Policía Local como la alcaldesa y el equipo de gobierno», señalan.

El sindicato policial UPBLA denunciará también las amenazas a los agentes

alcaldesa de Fuengirola y el propio Ayuntamiento de Fuengirola en relación a las agresiones verbales, insultos y amenzas a la propia regidora y a la pareja de agentes a raíz de un vídeo publicado por un vecino ya trajo ayer el primer pronunciamiento público de los sindicatos policiales.

Así, la Unión de Policías Locales y Bomberos sección Fuengirola, en relación con la difusión el citado video en redes sociales de una actuación policial contra la venta ambulante ilegal, el pasado día 23 de agosto en el paseo marítimo de la citada localidad comunicó que, «con motivo de las injurias y calumnias graves contra los agentes de policía local de Fuengirola, la vulneración de su derecho al honor, la intromisión en su intimidad personal y familiar, los daños a su propia imagen o cualquier otro tipo de daño moral sufrido por estos», el sindicato ejercerá todas las acciones jurídicas necesarias de carácter tanto penal como de responsabilidad civil contra el autor o coautores del vídeo y manifestaciones escritas, «así como contra cualquier otra persona que pudiese incurrir en el futuro en los mismos hechos».

Vídeos ilegales

El vídeo en cuestión muestra cómo dos policias locales multaban a un individuo por supuestamente haber incumplido la ordenanza de venta ambulente. Por ese motivo, en esta nota de prensa de la UPLBA de Fuengirola recuerdan que constituye una falta grave el hecho de grabar a funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sin autorización previa, «tipificado en el artículo 36-23 de la ley 4/2015», especifican.