Borrar
La Casa de los Navajas es «el lugar preferente» designado para celebrar estas ceremonias.

Torremolinos recibe más de 30 solicitudes de bautizos civiles desde su aprobación

El Ayuntamiento celebra desde febrero estos actos, por los que cobra 50 euros, pero descarta ampliar la ordenanza a las comuniones

Alberto Gómez

Lunes, 15 de agosto 2016, 00:33

El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido más de treinta solicitudes de bautizos civiles este año. Estas celebraciones, que en la ordenanza municipal figuran como «ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social», tienen un coste de cincuenta euros y fueron impulsadas por el PSOE, que gobierna en minoría, Ciudadanos e Izquierda Unida. Desde que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase la ordenanza en febrero, Torremolinos ha celebrado una docena de bautizos por lo civil. La Casa de Los Navajas, un palacete de estilo neomudéjar declarado de interés histórico, albergará otras veinte ceremonias hasta noviembre.

El Ejecutivo presidido por el socialista José Ortiz incluyó en el orden del día del segundo pleno ordinario de esta legislatura una moción para que la localidad costasoleña pudiera acoger este tipo de eventos. La propuesta salió adelante con el voto en contra del Partido Popular, líder de la oposición, que basó su decisión «en la inutilidad jurídica y administrativa» de estas ceremonias, y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos. Desde el Ayuntamiento consideran que la moción «ha tenido buena acogida» en el municipio y recuerdan que los padres, madres o tutores que quieran celebrar estos actos deben presentar la solicitud con al menos quince días de antelación. Los bautizos finalizan con la entrega de un ejemplar infantil de la Constitución y la plantación de un árbol en el futuro jardín botánico del municipio.

«Es una forma de abrir las puertas del Ayuntamiento a los vecinos, de no reducirlo al lugar al que hay que acudir para realizar trámites poco amables», explica la concejala Carmen García, impulsora de la propuesta. Localidades como El Borge, Mijas, Casares o Antequera ya ofrecían esta posibilidad, que en el caso de Rincón de la Victoria se amplía a las comuniones civiles. Desde el Obispado de Málaga sostienen que «la utilización de la terminología religiosa puede hacer creer que estas celebraciones tienen algo que ver con la Iglesia», pero el Gobierno local recuerda que el nombre que figura en la ordenanza no incluye la palabra bautizo y alega que «la tolerancia que ha traído la sociedad democrática comporta el derecho de que nadie sea criticado por optar libremente, en función de sus creencias religiosas o morales, a asumir compromisos personales y celebrar ceremonias y ritos conforme a la pluralidad de confesiones».

Debate político

La secretaria general del PP, Margarita del Cid, recordó durante el pleno en el que se debatió el asunto que «la ley nos obliga a regir las administraciones según los principios de eficacia y eficiencia». La portavoz popular alegó que «son muchas las confesiones religiosas que desde hace décadas conviven en Torremolinos, cada una con su rito de bienvenida». La concejala socialista respondió que las instituciones «también deben regirse por el principio de igualdad» y cuestionó «lo que es necesario y lo que no, como poner el nombre de una persona a una calle, organizar una exposición de pintura en el Ayuntamiento o convocar un concurso de Belenes o de carteles de Feria, cosas que seguramente no sean necesarias pero que permiten abrir las puertas de este edificio y constituyen una forma de participación ciudadana». García también descartó plantear comuniones civiles «pero no entierros civiles, que los tengo en la cabeza».

Costa del Sol Sí Puede calificó de «ridícula» la presentación de la moción «porque no es un clamor popular ni algo prioritario para el municipio». Por su parte, Izquierda Unida y Ciudadanos recordaron que estos bautizos ya se celebran en ciudades como Madrid o Barcelona y apoyaron la propuesta al entender «que es una alternativa necesaria a la ceremonia religiosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torremolinos recibe más de 30 solicitudes de bautizos civiles desde su aprobación

Torremolinos recibe más de 30 solicitudes de bautizos civiles desde su aprobación