Borrar
Jesús Aguado recurrió a la poesía de Pérez Estrada para pronunciar su conferencia. Eduardo Nieto
Pérez Estrada y el ángel de la risa: un doble homenaje al Carnaval de Málaga

Pérez Estrada y el ángel de la risa: un doble homenaje al Carnaval de Málaga

Jesús Aguado pronunció ayer la conferencia inaugural del Carnaval con un canto al poeta y a los personajes que forman parte de la fiesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La risa, el ángel, y por encima de las dos, Rafael Pérez Estrada. Estos tres conceptos, ampliados y mejorados, sobrevolaron ayer la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga 2019;un evento ya convertido en un clásico y que en esta ocasión tuvo como protagonista al poeta Jesús Aguado, miembro del consejo asesor de la Fundación Pérez Estrada.

Organizada por la Fundación Ciudadana del Carnaval y el Aula de Cultura de SUR con la colaboración de la Obra Social La Caixa, la conferencia –celebrada en el auditorio del Museo Picasso– fue en realidad un recorrido por la obra del autor malagueño, en la que ejercieron como invitados de lujo los miembros de la comparsa infantil de Paqui Prieto, que con la lectura de algunos de los textos sirvieron de apoyo a un Aguado que, a pesar de reconocer en una reciente entrevista concedida a SUR que no era un experto en el Carnaval, sí demostró su cercanía con Pérez Estrada.

«Pérez Estrada creía en la imaginación, que es donde viven los ángeles, símbolo de la creación»

«La risa es revolucionaria, nos descansa de la fatiga de pensar y permite la elasticidad del espíritu»

«Reír nos lleva a una felicidad que nuestro modelo de civilización pone tan difícil de encontrar»

Bajo el título 'El ángel de la risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval', Aguado centró su primera parte en el concepto de la risa, citando no solo al poeta malagueño, sino a otros autores que han hablado sobre ella. «La risa es revolucionaria;nos descansa de la fatiga de pensar y permite la elasticidad del espíritu», señaló. Así, iluminó la risa como una prohibición en la muerte y una parte esencial de la vida. «Siempre se ha relacionado con tradiciones negativas. De acabar con la risa debido a la cercanía a la muerte, pero también como símbolo del paso a la madurez», argumentó.

El conferenciante, junto a la comparsa infantil.
El conferenciante, junto a la comparsa infantil. Eduardo Nieto

En su criterio, la risa es precisamente un «alimento necesario». «Nos lleva a una felicidad que nuestro modelo de civilización pone tan difícil de hallar», insistió.

El ángel

A poco de comenzar, Jesús Aguado fue claro de por qué Pérez Estrada forma parte del Carnaval de Málaga; un hecho que también fue resaltado por el presentador, el periodista Pepelu Ramos, y sobre lo que el propio Aguado hacía referencia hace unos días. El poeta fue el autor del pregón del carnaval en el año 1988, y que a su vez fue leído, ni más ni menos, que por María Teresa Campos y Antonio Banderas. «Él era una persona amante de la fiesta, y aunque no era muy dado a hacer este tipo de cosas, elaboró un texto que le hacía justicia», aportó , por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, que habló del poeta como su «amigo».

«Pérez Estrada era un amante de la fiesta, por eso escribió el texto del pregón de 1988»

Rafael Acejo

La segunda parte de la conferencia, que venía precedida de la salida a escena de una docena de chavales pertenecientes a la comparsa infantil y de un vídeo con ilustraciones de Pérez Estrada, estuvo centrada en los ángeles, cerrando así el círculo de los tres conceptos elegidos para la ocasión:El ángel, la risa y el poeta. «Históricamente, los ángeles median entre lo alto y lo bajo;mientras los dioses pretenden que sean sus sirvientes;y los humanos a que les ayuden a robar objetos celestiales», explicó Aguado.

«Ellos cumplen la labor con más resignación que alegría. Son un puente entre el sentido (con mayúsculas) y los sentidos. «Pero Pérez Estrada creía en la imaginación, que es precisamente donde habitan los ángeles. Creía por encima de todos en ellos, y que funcionaban como símbolo de la creación», afirmó el conferenciante, que dejó lo mejor para el final: una enumeración de personajes de Pérez Estrada, todos ellos susceptibles, eso sí, de formar parte de un carnaval.

Premios para la comparsa y murga con mensajes contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Málaga apoyará este año con carácter «pionero» dos galardones que se entregarán a la comparsa y a la murga, respectivamente, que mejor transmitan mensajes contra la violencia machista en esta edición del Carnaval. El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Raúl Jiménez, y Carlos Torres, adjunto a la presidencia de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y coordinador general del Carnaval, explicaron ayer viernes en una rueda de prensa que el Consistorio financia la concesión de estos premios de cuya elección y entrega se encargará la Fundación.

En concreto, y según avanzaron ambos, habrá dos modalidades (dotadas ambas con un premio por importe de 1.000 euros): uno de ellos a la comparsa que mejor transmita mensajes contra la violencia machista y otro, a la murga que haga lo propio.

De esta forma, el Consistorio quiere apoyarse en esta manifestación cultural para divulgar valores de igualdad, respeto a la mujer y condena de la violencia hacia ésta, señaló Jiménez. El premio quedará dictaminado por el jurado del COAC 2019, que puede consultarse en http://carnavaldemalaga.es/index.php/noticias/item/750-composicion-del-jurado-del-coac-malaga-2019.

Además, el concejal de Derechos Sociales aprovechó para presentar una nueva edición del Carnaval del Mayor que ha comenzado esta semana con la celebración de algunas de las once fiestas que tendrán lugar en cada uno de los distritos de la ciudad y que tendrán como colofón la Gala del Mayor en el Teatro Cervantes. Se trata de una iniciativa del Área de Derechos Sociales y de los colectivos de mayores de Málaga, en colaboración con la Fundación Ciudadana del Carnaval, que finalizará el próximo 23 de febrero.

En cada una de las fiestas de los distritos tendrá lugar un baile de carnaval y un concurso de disfraces, en el que se distinguirán los tres mejores disfraces de carácter individual y el mejor grupo. Ayudarán en estas fiestas los monitores de baile y teatro de los Talleres de Mayores, que el Área de Derechos Sociales organiza en colaboración con Prosalud. Por su parte, la Gala del Mayor reunirá a todos los premiados, entre los que se elegirán los mejores disfraces del Carnaval del Mayor 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios