El Carnaval de Málaga inicia el proceso para elegir a un nuevo presidente
Los responsables de la fundación trabajan en la disolución del actual patronato y la creación de uno nuevo para permitir la entrada de nuevos patronos
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha iniciado el proceso para ampliar el número de patronos y elegir a un nuevo presidente que sustituya a Rafael Acejo. Los responsables del colectivo ya han contactado con un despacho de abogados para que les asesore en el procedimiento, ya que el primer paso deberá ser la disolución del actual patronato y la creación de uno nuevo conforme a lo que exige la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Según ha podido saber este periódico, los miembros de la fundación han mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Carnavaleros Malagueños (Acma) y la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (Acam), las dos asociaciones críticas que llevan meses demandando un cambio en la gestión de la fiesta. En ella, los actuales patronos se mostraron dispuestos a abrir la institución y permitir la entrada de los nuevos actores.
Mientras se resuelve el aspecto legal, los asistentes acordaron empezar a trabajar de forma conjunta. Los responsables de la fundación se comprometieron a elaborar un listado con los miembros que continuarán en el patronato; mientras que las dos asociaciones elegirán a las personas que deberán entrar en esa directiva -y que previamente serán elegidas por la asamblea de socios de ambas asociaciones-. Las partes se han fijado el objetivo de tenerlo listo la segunda semana de junio.
A partir de ese momento, el patronato estará formado por un 50/50 (la mitad de los integrantes habrán sido elegidos por las dos asociaciones) y se empezarán a elaborar los presupuestos del próximo ejercicio y a tomar las primeras decisiones de cara al Carnaval de Málaga 2023.
La elección del presidente será un paso posterior y no podrá realizarse hasta que no esté formalmente creada la nueva fundación, algo que se espera hacer «a la mayor brevedad posible». Los actuales responsables de la fundación confesaron que el inicio de este proceso se ha retrasado más de lo esperado por diferentes cuestiones administrativas y por la falta de la firma del actual presidente, que actualmente se encuentra ausente del trabajo diario por cuestiones de salud.
Al menos, desde las asociaciones se mostraron dispuestos a que el nuevo cargo que dirija la fundación sea elegido de entre todos los patronos y no impuesto por ellos, como era su idea inicial. Los actuales integrantes de la fundación aseguraron que esa forma de actuar era inviable a nivel estatutario y jurídico, y los responsables de las asociaciones críticas se mostraron abiertos a no imponer al presidente y a votarlo en igualdad de condiciones.
El actual presidente de la fundación, Rafael Acejo, fue elegido responsable del colectivo en julio de 2011 en sustitución de Miguel Ángel Crespo. Se trata de la segunda etapa de Acejo al frente del colectivo, ya que también fue presidente entre los años 1987 y 1995.
El cambio en el Carnaval de Málaga comenzó a gestarse el pasado mes de febrero, cuando la mayoría de las agrupaciones de Málaga amenazaron con plantarse si no se acometía la reforma del patronato que lleva prometiéndose desde hace más de diez años. En un manifiesto firmado por más de 400 personas reclamaban la apertura de la fundación que dirige los designios de la fiesta y entrar a formar parte de la estructura organizativa para estar presente en todas las decisiones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.