Borrar
Curro Claros, creador del cartel, junto a Teresa Porras y Rafael Acejo. Eduardo Nieto
La Farola y el Dios Momo, protagonistas del cartel del Carnaval de Málaga 2018

La Farola y el Dios Momo, protagonistas del cartel del Carnaval de Málaga 2018

El artista Curro Claros homenajea al faro en el segundo centenario de su construcción con una obra llena de color

SUR

Sábado, 21 de octubre 2017, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Farola y el Dios Momo son los protagonistas indiscutibles del cartel del Carnaval de Málaga 2018 que esta mañana han presentado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo. La obra, realizada por el artista Curro Claros, homenajea así al faro malagueño en el segundo centenario de su construcción

Realizada en acrílico sobre tabla, muestra la ciudad de Málaga poco antes del amanecer con su tradicional visión marítima desde la bahía. La Farola sirve como elemento central de la composición y en ella se apoya el Dios Momo, vestido con los colores de la ciudad con un disfraz de aires venecianos, que representa la elegancia carnavalesca de las fantasías. Desde ese emplazamiento llama a la ciudad para que despierte e inicie las fiestas del Carnaval.

En la parte superior del cartel destaca, con grandes y variadas tipografías, la leyenda «Carnaval de Málaga 2018». El nombre de la ciudad, además de por su colorido, destaca por descomponerse en papelillos y serpentinas, destacan desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. El tren inferior alberga la leyenda con las fechas y el escudo de la ciudad, orlado con un sombrero de bufón.

Curro Claros: el autor del cartel

Curro Claros (Málaga, 1985) nace en el barrio de La Victoria, donde actualmente mantiene su estudio de diseño y pintura. Educado en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, su formación artística la adquiere en la escuela de Bellas Artes de San Telmo. En este centro cursa las disciplinas de talla, dorado y policromado, complementando este aprendizaje con diversos cursos y estudios sobre la materia. Actualmente ejerce en su propio taller y como asesor artístico.

Su labor de diseño y cartelística se desarrolla en torno al mundo cofrade, al que pertenece desde la cuna. Cuenta con numerosos diseños de ajuar, enseres, tronos, orlas y piezas de procesionismo, tanto en la ciudad de Málaga como en otros lugares de la provincia y Andalucía. En su producción destacan obras como el estandarte de coronación de la Virgen de la Soledad (Mena), las dalmáticas de la archicofradía de la Expiración y parte del ajuar de coronación canónica de la Virgen del Rocío.

En su faceta como cartelista ha realizado diversas obras para la Romería de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, la Feria de Rincón de la Victoria, el cartel de Semana Santa de la Taberna Amargo y producción varia para la hermandad del Rocío.

Su relación con el Carnaval de Málaga se inicia con la creación del tipo de la murga Mu’ariscos, dirigida por Alberto Zumaquero. Curro Claros acogió la designación como pintor del cartel «con entusiasmo e ilusión, aunque no sea carnavalero desde la cuna me emociono siempre que escucho la letra de un buen pasodoble».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios