Borrar
Idígoras dibuja a don Adrián, el fantasma que supuestamente vivía en el antiguo edificio de SUR, en la Alameda de Colón.
Idígoras y sus personajes ilustres anuncian el Carnaval entre viñetas y coplas

Idígoras y sus personajes ilustres anuncian el Carnaval entre viñetas y coplas

El humorista gráfico de SUR repasa la actualidad de la mano de seis malagueños que, en cierta forma, también han vivido del disfraz

Juan Soto

Viernes, 27 de enero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dibujos, viñetas, noticias, coplas, y viceversa. Ángel Idígoras ofreció ayer una clase magistral de humor con motivo de la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga. En un acto celebrado en el auditorio del Museo Picasso y organizado por el Aula de Cultura de SUR con el patrocinio de La Caixa, el dibujante realizó un repaso de la actualidad local utilizando a sus ya famosos personajes ilustres de Málaga, sus viñetas, las actuaciones de murgas y comparsas, y las noticias de actualidad que originaron aquellas críticas. Además, bajo el título Hijos ilustres de Málaga, dibujó en directo a seis personajes que han formado parte de la historia de la ciudad y que en cierta medida han vivido del disfraz.

El humorista gráfico de SUR dividió su conferencia en seis grandes bloques que se correspondían con cada uno de los personajes que fue presentando desde el escenario. Comenzó dibujando a Abbás Ibn Firnás, el científico rondeño que se convirtió en la primera persona en volar. Tras presentar brevemente al personaje y dibujarlo a partir de las letras CAR (y que finalmente harían el texto Carnaval de Málaga 2017) dio paso a un vídeo en el que se proyectaron numerosas viñetas sobre el metro, los problemas de circulación de la ciudad o los terremotos. «Si el invento hubiera prosperado, no habría problemas con los atascos porque podríamos ir volando», dijo.

El segundo personaje fue el alquimista Luis de Aldrete y Soto, un importante científico español que vivió en el siglo XVII y fue muy conocido por sus estudios sobre alquimia y porque su gran objetivo fue capturar el sol para crear el agua de la vida, la medicina que curaría todos los males. En esta ocasión complementó su dibujo con una proyección de viñetas y noticias alusivas a los problemas que ha vivido la escuela de hostelería La Cónsula, «ya que los cocineros son los alquimistas de hoy en día».

El dibujante continuó su relato glosando la figura del famoso payaso Chicharito, figura muy famosa en su época y de quien incluso llegó a escribir Gómez de la Serna. Ypara continuar hablando de temas cómicos, tras su caricatura dio paso a un vídeo en el que se recordaban los once litros de agua con los que asegura bañarse el alcalde de Málaga. El vídeo terminó con un fragmento de la actuación de la murga Sigo buscando, que también abordó el tema con gran originalidad.

Más museos

El cuarto grupo de viñetas versaron sobre la expansión museística de la ciudad. Ypara hablar de ello no se ayudó de una persona de carne y hueso, sino que contó la historia del fantasma de SUR, don Adrián, que supuestamente vivía en el antiguo edificio del periódico en la Alameda de Colón y ahora se dice que permanece en una botella en un despacho. El vídeo se introdujo con un significativo ¿Y para cuándo el museo dedicado a los maestros viñetistas?. Se cerró con un fragmento de la comparsa Don Nadie y con una frase del genio del humor Charles Chaplin:«La única manera de sembrar la felicidad es compartirla. A fin de cuentas, todo es un chiste». Para el penúltimo dibujo de la serie eligió a una mujer, Nita Carmona, la primera mujer futbolista que se tenía que disfrazar de hombre para poder disfrutar de su pasión. Tras el dibujo dio paso al último vídeo, que en este caso hizo las veces de popurrí final y las viñetas fueron apareciendo junto a la parte última del repertorio de la comparsa La bruja, que el año pasado obtuvo el primer premio en el concurso de canto y permitió mostrar las viñetas más solidarias de Idígoras.

Como colofón, presentó a la persona actual con la que siempre culmina sus viñetas de hijos ilustres: Juan Carmona, presidente de la asociación AVOI, el colectivo de voluntarios de oncología infantil y que desde 1993 se dedica a ayudar y animar a los niños hospitalizados en el Materno Infantil. Él también se subió al escenario para compartir el cierre del acto. El conferenciante fue presentado por el periodista Pepelu Ramos y por el cronista de la fiesta David Delfín, quienes recordaron que Ángel Idígoras «tiene unas gafas para ver la realidad de otra manera». Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, que agradeció el apoyo municipal porque «esto es un proyecto de ciudad que ha crecido mucho en los últimos veinte años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios