Nivel desigual en una jornada con todos pendientes del jurado
La sesión deja la incógnita de si es más importante cantar bien o divertir
Juan Soto
Jueves, 5 de febrero 2015, 02:30
La última jornada de semifinales fue una sesión extraña. Extraña porque se produjeron demasiados contrastes en el nivel de las agrupaciones y porque estaba todo el mundo más pendiente de adivinar las agrupaciones que iban a pasar a la final que del propio concurso. Durante la primera parte de la sesión destacó sobremanera la murga Esto no hay por donde cogerlo y la comparsa Luz de Luna. Además, la murga Ni pincho ni corto dejó un interrogante sobre la mesa: ¿Es más importante saber cantar o divertir a los espectadores?, ¿concurso o carnaval?... El jurado es el único que conoce la respuesta.
Abrió la sesión uno de los pesos pesados del concurso, lo que sin duda provocó que lo que vino después pareciera de poco nivel. La murga Esto no hay por donde cogerlo demostró sobre las tablas que lo dio todo para acceder a la ronda final del concurso. Con unas letras y unas voces espectaculares, cantaron a la dieta que hace su mujer, que siempre se le olvida cuando llegan a un hotel de todo incluido y a la familia real y a la jubilación del rey Juan Carlos, que «no puede dejar la coronita... llena, llena». Concluyen con uno de los mejores popurrís de murga de este año.
A continuación fue el turno para la comparsa mixta La zíngara, que realizó la actuación tipo de las agrupaciones de fuera de la provincia. En sus letras agradecen su pase, el recibimiento del público, lo bien que se encuentran en Málaga... y hasta homenajean a María La Boquerona imitando su típico grito de guerra. Bonitas voces aunque a veces se les echa en falta un poco más de intensidad.
La discoteca andante de Ni pincho ni corto demostró que para hacer reír no hay que saber cantar. Las paradojas de un concurso de canto. Hicieron disfrutar al teatro al montar una discoteca y con sus parodias entre coplas. Estos murguistas de Benamejí también realizaron múltiples referencias a Málaga e imitaron, en este caso, a Miguel el Ciego, el otro gran personaje del carnaval malagueño. Sus dos cuplés fueron locales: cantaron al Málaga, que ha fichado a Boris Izaguirre, y a la retransmisión del carnaval malagueño por televisión.
La comparsa femenina Luz de Luna sí dejó algunos detalles de calidad. Cantaron con mucho sentimiento unas letras muy comprometidas y demostraron que las voces femeninas aún deben de aportar mucho al carnaval malagueño. Especialmente llamativo fue un pasodoble en el que contaron el sufrimiento de una madre que sufre el maltrato de su hijo y, pese a ello, no podía soportar su muerte. Concluyen con un precioso popurrí con letras perfectamente escritas.
Antes del cierre de esta edición actuaron los murguistas de La Cala del Moral, unos pejigueras que no se soportan ni ellos mismos. Como dicen durante su repertorio, son muy siesos, lo que no les ayuda a conectar con el público del teatro.
LAS ACTUACIONES
Murga Esto no hay por donde cogerlo
Los locos del carnaval ponen al teatro en pie *****
Estos locos con trastorno bipolar ponen patas arriba el Cervantes con una actuación redonda, con grandes letras y una perfecta puesta en escena. Para los pasodobles eligen letras comprometidas aunque llenos de topes de humor. El primero está escrito para el concurso Málaga cómo te quiero y terminan diciendo que el premio se lo entregarían a personas sin recursos; el segundo habla de un padre condenado a no ver a sus hijos porque su exmujer se inventó unos falsos malos tratos. Los cuplés y el popurrí son para no parar de reír. Esta agrupación cuenta con uno de los estribillos más coreados del concurso y concluyen su actuación con todo el teatro en pie.
Vea el vídeo de la actuación
Comparsa La zíngara
Repertorio típico de grupo de fuera ***
La comparsa mixta de artistas callejeros de Algeciras volvieron a demostrar su arte sobre las tablas del teatro. Como cualquier agrupación de fuera parece una obligación, a tenor por lo visto hasta ahora dedican un pasodoble a contar lo agradecidos que están con los malagueños por su recibimiento y para decir lo felices que están aquí. En el segundo abordan el drama de la inmigración ilegal en el Estrecho desde el punto de vista de una familia africana que se encuentra una carta de despedida. Actuación decente, con mucho entusiasmo pero sin grandes voces. Se agradecen las referencias a Málaga en el primer cuplé.
Vea el vídeo de la actuación
Murga Ni pincho ni corto
Los pinchadiscos sólo saben pinchar **
Los pinchadiscos famosos se han plantado en semifinales sin saber ni cómo. Su actuación se reduce a convertir el teatro en una pista de baile con música a todo volumen tras haber repartido luces de colores. De su repertorio nada destacable, aunque al menos se agradece que han traído letras relativas a Málaga, a Miguel el Ciego, a las retransmisiones del Carnaval de Málaga por streaming o al nivel de actuaciones que suele haber en el Cervantes. Llevan al extremo la máxima de si no sabes cantar, al menos divierte a los espectadores. El público agradece el espectáculo con risotadas, aunque no sé si irónicas.
Vea el vídeo de la actuación
Comparsa Luz de Luna
Letras cantadas con sentimiento ***
Las comparsistas de Churriana presentaron un repertorio muy bien cantado y con mucho sentimiento. Estas guerreras, ataviadas con lanza y flecha, hablan en sus pasodobles de una madre que es maltratada por su hijo y hacen un sentido homenaje al letrista Miguel Aarón, de quien dicen que es «tan artista y tan buen hombre que necesitas dos nombres para nombrarte comparsista». Se despiden con un popurrí muy bien hilado en el que hacen continuas referencias a Málaga. «Pienso quedarme contigo hasta el anochecer porque eres tú, Málaga mía, quien me llena de luz cada día», cantan.
Vea el vídeo de la actuación
Murga José Alfredo por mi abuelo
Pejigueras que siguen su evolución ***
Los pejigueras de La Cala del Moral se presentan con más ganas que buenos resultados. Con un forillo con la calle Larios de fondo, su primer pasodoble, con aire gracioso, va para el concurso Málaga cómo te quiero y hablan, entre otras cosas, de las playas de la capital. Ellos piden una para suegras como las hay para perros. En sus cuplés hacen gracias recordando a algunos de los grupos del concurso y aseguran que estarán en la final porque han comprado entradas. No terminan de hacer gracia a los espectadores. Se agradece su evolución en apenas dos años.
Vea el vídeo de la actuación
Comparsa La barricada
La barricada asalta el Cervantes *****
Los guerrilleros de La Barricada lanzan sus coplas como dardos directos al sentimiento de los carnavaleros. Con una música y una melodía espectaculares, dedican sus pasodobles a cantarle al hijo del director, que por primera vez sale en el grupo con ellos; y a la masacre que supuso la Gran Desbandá por la carretera de Almería. Por si fuera poco esas dos grandes letras, en uno de sus cuplés lograron dar en la diana al hablar de los insultos en los campos de fútbol y a la rivalidad Málaga-Sevilla. Enormes en su actuación.
Vea el vídeo de la actuación
Murga Los que no ganan ni un euro
Los artistas de Eurovisión no llegan a cuajar **
Los cantantes de Eurovisión cierran las semifinales del concurso con una actuación entretenida, aunque ellos mismos reconocen que no estaban preparados para estar en esta ronda. En sus pasodobles hablan del rey Juan Carlos y de su sorpresa al enterarse que iban a estar en el Cervantes. Los cuplés los dedican a hablar de un viaje al Congreso (chiste de whatsapp) y a los productos para adelgazar que venden en la tele. Los espectadores no se divierten y eso nunca es buena señal.
Vea el vídeo de la actuación
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.