Torrox reactiva la compra de una parcela para un nuevo campo de fútbol en la costa

El campo de fútbol de San Roque es el único con césped artificial, ya que el de El Morche es de albero. /E. C.
El campo de fútbol de San Roque es el único con césped artificial, ya que el de El Morche es de albero. / E. C.

El alcalde anuncia que en septiembre llevará a pleno una propuesta para iniciar los trámites para impulsar un proyecto pendiente desde hace décadas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial es una demanda histórica de los vecinos de Torrox-Costa, especialmente de los situados en el núcleo de El Morche. En este enclave hay un campo de fútbol de albero, que por estar situado en terrenos de dominio público marítimo-terrestre no es posible remodelar, ya que la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica no lo permite desde hace años.

Desde hace varias décadas, los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento torroxeño han venido prometiendo la ejecución de una nueva instalación deportiva, que sustituya a ésta de albero, en la que los equipos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes jugadoras del Club Recreativo El Morche, a menudo, no quieren ni jugar, ya que es prácticamente la única entidad de la provincia que no cuenta con unas instalaciones de césped artificial.

El Consistorio prevé invertir 1,8 millones en la compra del suelo y dos millones en ejecutarlo

En la pasada legislatura, el entonces gobierno del PP en minoría planteó la compra de una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie, en la zona de Santa Rosa-Los Llanos, para construir allí el nuevo campo de fútbol de la Costa. Sin embargo, el proyecto no salió adelante, ya que la oposición, que entonces tenía mayoría absoluta, se opuso, argumentando que el desembolso para las arcas municipales era «excesivo», y que había que buscar otros suelos «más asequibles», para ahorrar dinero al Consistorio. Sin embargo, ahora el gobierno popular, tras la mayoría absoluta conseguida en las elecciones del pasado 26 de mayo, ha decidido reactivar su plan de adquirir estos suelos a un particular, ya que, según argumentó el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), en declaraciones a este periódico, «son la ubicación perfecta, por estar situados en una zona central de la Costa, en un entorno donde ya hay pistas de tenis y de pádel, junto al colegio de Los Llanos, y sobre todo, que cuentan con la calificación urbanística necesaria en el Plan General», apuntó.

Por este motivo, el regidor torroxeño anunció que tiene previsto llevar al pleno del próximo mes de septiembre una propuesta para iniciar los trámites para adquirir estos terrenos privados, que tienen un precio de 1,8 millones de euros. A este desembolso inicial para su adquisición habrá que añadir el coste de la ejecución del nuevo campo de fútbol, que podría rondar los dos millones de euros, según estimó el alcalde de Torrox.

Ayuda de la Diputación

A este respecto, Medina recordó que la Diputación comprometió una subvención de 600.000 euros para ejecutar el nuevo campo de fútbol de la Costa, una cantidad que está pendiente de ser transferida al Ayuntamiento, una vez que se complete la adquisición de los terrenos. «Vamos a intentar que la Diputación colabore con una cantidad aún mayor, estoy seguro de que el gobierno de PP y Cs va a comprometerse con este importante proyecto para los vecinos de Torrox-Costa», manifestó el alcalde.

Así, el regidor explicó que su intención es llevar también al pleno de septiembre el presupuesto municipal para este año, con lo que el Ayuntamiento aprobaría sus primeras cuentas desde 2015, ya que en la pasada legislatura el gobierno del PP en minoría no consiguió sacar adelante ninguno de los documentos económicos que llevó a las sesiones, ya que con la mayoría absoluta de PSOE, IU, FUCSI y TU los rechazaron siempre.

La situación ahora es totalmente diferente, ya que el PP cuenta con nueve de los 17 ediles de la corporación, por lo que no tendrá problemas para aprobar este presupuesto, un documento en el que el alcalde pretende incorporar ya alguna partida para financiar los trabajos de construcción del nuevo campo de fútbol de la Costa. «Vamos a plantear una bajada muy importante de impuestos y a incluir un capítulo muy potente de inversiones en todos los núcleos del municipio», avanzó el alcalde torroxeño.

Temas

Torrox