Borrar
Plantaciones en la zona de la Axarquía.
Siete detenidos por el robo de casi 30.000 kilos de aguacates en Vélez-Málaga

Siete detenidos por el robo de casi 30.000 kilos de aguacates en Vélez-Málaga

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años, presuntamente habrían actuado en una veintena de cortijos y explotaciones agrarias

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de abril 2019, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete hombres, de nacionalidad españolas y edades comprendidas entre los 19 y 30 años, han sido detenidos por la Policía Nacional por el presunto robo de más de 27.800 kilos de aguacates en una veintena de cortijos y explotaciones agrícolas, principalmente, en la zona de El Trapiche, en Vélez-Málaga, y los alrededores, causando pérdidas a los afectados superiores a los 60.000 euros.

El operativo se inició a raíz de varias denuncias presentadas por el robo de aguacates y mangos. Los hurtos se cometían por la noche. A partir de ese momento los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a fin de esclarecer las circunstancias y detener a los autores.

Tras varias indagaciones, lograron identificar a algunos de los componentes del grupo formado por al menos media docena de individuos. Según un comunciado remitido por la Policía Nacional, los presuntos ladrones accedían a las fincas cortando la valla perimetral y situaban un coche de tal forma que, en caso de ser sorprendido, pudieran huir con facilidad. Se llevaban principalmente aguacates y, en menor cuantía, mangos. A estos productos, supuestamente les daban después salida en corridas de frutas o directamente en fruterías. En algún cortijo, la Policía apunta a que también robaron maquinaria y herramientas.

Pérdidas valoradas en 60.000 euros

Cada uno de los miembros del grupo tenían una función dentro del mismo, señala la Policía en la nota de prensa. El líder era el encargado de avisar momentos antes del lugar donde iban a actuar, a los conductores y peones. Los agentes también han detectado a varias personas que, a cambio de una compensación económica de 50 a 200 euros, dejaban sus documentos de identidad para facilitar la comercialización de los frutos. Los propietarios de las fincas denunciaron también daños en el campo y en los árboles frutales y pérdidas por valor de 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios