

Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica está servida. Los vecinos de la céntrica calle Sevilla de Vélez-Málaga, junto a la iglesia de San Juan, se han puesto en pie de guerra en contra de los planes del Ayuntamiento y de la cofradía de la Virgen de los Dolores y el Dulce Nombre de Jesús de cambiar la denominación de esta emblemática vía. Los residentes se quejan de las «molestias» que les ocasionaría el cambio «a nivel burocrático» a la hora de transmitir sus viviendas o recibir notificaciones oficiales «en su día a día». Por su parte, la hermandad, se ha mostrado conciliadora, asegurando que se ofrecen a «ayudarles en todo lo necesario para ello».
Así, la Asociación de Vecinos de San Francisco y San Juan, que preside Francisco Delgado, tras la reciente constitución de su nueva junta directiva, se opone al cambio de nombre de esta céntrica calle, según han manifestado en su página de la red social Facebook. Este colectivo vecinal considera «gravísimo que se esté destruyendo el nomenclátor de las calles del centro de nuestra ciudad». La asociación considera que los últimos cambios de nombre de vías del casco histórico «son contrarios a la protección establecida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Vélez-Málaga y a la que también establece la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico».
El colectivo veleño, que amenaza con «actuar en consecuencia» contra esta decisión del Ayuntamiento, ha destacado que los vecinos de la calle Sevilla «se oponen» al cambio de nombre que «tiene previsto el equipo de gobierno» bipartito, de PSOE y GIPMTM, «en los próximos días». «El objetivo de nuestro colectivo es ayudar a nuestros vecinos en sus reivindicaciones y proteger de la destrucción cualquier iniciativa que atente contra nuestro patrimonio», han apostillado desde la asociación veleña. Al respecto, añaden que «esta calle, Sevilla, tiene su nombre desde antes de 1897 y va a seguir llamándose así para siempre».
Por su parte, Celia García, una de las vecinas afectadas, ha asegurado este martes a SUR que han recogido las firmas de los 13 vecinos de esta calle, destacando que «no están en contra de ésta ni de ninguna cofradía de la ciudad». «No queremos que nos cambien el nombre, que elijan otra calle que aún no tenga nombre en la zona nueva de la ciudad», ha expresado esta residente, quien ha insistido en que el cambio «atenta contra la normativa del PEPRI». «Ahora les ha dado por ponerles nombres de cofradías a calles que tienen denominaciones muy antiguas», ha expresado.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de los Dolores, Francisco Cueto, ha explicado a este periódico que el origen de la hermandad se remonta a 1540, cuando era la única que había en la ciudad y hacía el recorrido por esta zona desde la torre de San Juan, pasando por la calle Sevilla. «Hemos querido hacerlo con el mayor consenso, comunicándoselo previamente a los vecinos, y estamos a su disposición para ayudarles a nivel burocrático en todo lo que necesiten», ha expresado Cueto, quien no ha podido concretar cuándo se consumará el cambio de denominación.
Esta polémica vecinal surge unos días antes de que se produzca en la iglesia de San Juan de Vélez-Málaga la bendición de la nueva imagen de Jesús que acompañará a la Virgen de los Dolores, un acto que tendrá lugar este próximo sábado 27 de noviembre a las 18.00 horas. La talla de un nazareno de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores ha sido realizada por el joven imaginero sevillano Antonio Luis Troya. «De momento, no va a salir en procesión el Martes Santo, tenemos que seguir ahorrando para adquirir un trono», ha apostillado el hermano mayor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.