Borrar
Estación depuradora. e. cabezas
Un estudio plantea mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad de la depuradora

Un estudio plantea mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad de la depuradora

El investigador valenciano Francisco Casas propone reutilizar los lodos de la planta, en fase de pruebas, para producir biomasa y nutrientes para el campo

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 11 de enero 2021, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuradora de Nerja ya es una realidad. Desde finales del pasado mes de octubre, la planta está en fase de pruebas, tras una inversión pública de más de 25 millones de euros, financiados por el Gobierno central, al estar declarada la obra como de Interés General del Estado desde 1993. Después de casi tres décadas de promesas y plazos incumplidos, la estación ha comenzado a depurar las aguas residuales de la localidad costera más oriental de la provincia, que presume de ser además la capital turística de la Axarquía.

Por delante quedan todavía casi cuatro meses hasta que la planta pase a ser gestionada, previsiblemente, por la empresa concesionaria del abastecimiento y el saneamiento del municipio, Aguas de Narixa S. A., participada al 50% entre el Ayuntamiento y Aqualia. La planta tiene capacidad para tratar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, con un sistema terciario para su posible reutilización en la agricultura.

Aunque las administraciones públicas han destacado, durante los años de ejecución, que la estación cuenta con los últimos avances tecnológicos, al ser una planta cerrada, lo que, en principio, tiene que implicar que no haya olores, un investigar valenciano, Francisco Casas, ha elaborado un trabajo en el que plantea cinco alternativas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la estación. El trabajo ha sido premiado recientemente en la tercera edición de los Premios de la Cátedra DAM en el ámbito de la gestión integral y la recuperación de recursos de aguas residuales. «Cuando analicé el proyecto técnico me di cuenta de que la propuesta no recuperaba tanto la energía de la biomasa ni tampoco los nutrientes para la agricultura», explicó el investigador, de 40 años, que ha elaborado el estudio como un trabajo de fin de máster en ingeniería ambiental en la Universidad Politécnica de Valencia.

Mediante el uso del 'software' informático 'DESASS', Casas propone cinco alternativas técnicas de diseño de los sistemas de tratamiento de la planta de Nerja, que mediante este programa «se optimizan para valorar la viabilidad técnica de cada una de ellas».

Economía circular

Así, el trabajo calcula el coste de explotación y el coste de inversión para cada una de las alternativas, que permiten valorar «cuál de ellas resulta más viable económicamente, siempre y cuando no se haya descartado alguna por ser inviable técnicamente o por otras razones justificadas», apostilló.

«Es un trabajo académico y los costes no son del todo reales, porque son una estimación», advirtió el investigador valenciano, quien explicó que «en ningún momento pude consultar los precios de empresas, pero sí que son comparables entre las cinco alternativas de diseño».

Así el principal objetivo del trabajo es la recuperación de los recursos de las aguas residuales «en concordancia con el concepto de economía circular del agua, la reutilización del agua regenerada del tratamiento terciario y la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas». «La planta tiene un depósito para almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de aguas residuales, espero que se puedan emplear en la agricultura de la zona», aseguró. «Habrá que ver qué uso dan a los lodos que se producen en la planta con el sistema que plantean en el proyecto», concluyó .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios