Borrar
Imre Szucs envasa una a una las barritas, que se elaboran artesalmente. Barrita de higos con canela. La firma elabora otra con cacao. A. P. A. P. A. P.

Una empresa familiar lanza en plena pandemia barritas energéticas de higo

Se trata una iniciativa de una familia húngara afincada en la Axarquía desde hace una década que se reinventa debido a la crisis del Covid

A. PELÁEZ

Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:02

Imre Szücs, natural de Hungría, llegó a la comarca de la Axarquía hace una década en busca de un clima mejor y de nuevas oportunidades para iniciar una nueva vida junto a su familia. Muy pronto, junto a su hijo, Gergely, no dudó en embarcarse en el proyecto de elaborar aguardiente siguiendo la tradición húngara, tanto de naranja como de limón. Incluso elaboraron 'vino' de naranja sin uva.

La familia Szücs creó después una empresa especializada en la limpieza de apartamentos y viviendas turísticas. La crisis del coronavirus, sin embargo, les ha obligado a tener que reinventarse una vez más poniendo en marcha una nueva iniciativa empresarial que han podido iniciar gracias a ayudas del Gobierno como la de cese de actividad extraordinaria e ICO, y un aval del 100% de la Junta Andalucía, según explica Gergely.

La nueva empresa de la familia Szücs se llama Higosano y está enclavada en Vélez-Málaga. Está especializada en la elaboración artesanal de barritas energéticas de higo con canela y cacao sin azúcar añadida, ni gluten, ni conservantes.

La firma trabaja en el lanzamiento después de Navidad de una nueva variedad de albaricoque, arándanos y pasasTras dos meses en el mercado ya comercializan las barritas energéticas en Málaga, Madrid y Barcelona

«Es un producto cien por cien natural que elaboramos manual y artesanalmente. Únicamente usamos una máquina para triturar los higos. Todo lo demás es a mano. No compramos higos de terceros países, sólo origen España, y nuestros proveedores son todos de la comarca de la Axarquía, en concreto del municipio de Almáchar», explica Gergely.

«Teníamos la idea de hacer algo con los higos secos. De hecho, hace seis años empezamos a elaborar ya barritas para la exportación, aunque lo dejamos. Ahora lo hemos retomado haciendo barritas de higos secos con cacao y canela. Los higos los picamos y los maceramos con cacao o con canela, dependiendo de la variedad que vayamos a elaborar, cortamos y pesamos las barritas y las emborrizamos, bien en cacao puro o bien en canela. Por último las envasamos, proceso que también realizamos manualmente. El producto final no necesita pasar por ninguna fase de horneado o cocción», señala Gergely, que asegura que el resultado es un alimento sano.

Al coincidir el lanzamiento de las barritas con el cierre perimetral de los municipios, los dos primeros meses de actividad de la empresa están siendo mucho más complicados de lo que pensaba inicialmente la familia Szücs. «Sin embargo, ya hemos alcanzado acuerdos con clientes en Málaga, Madrid y Barcelona para su venta en dichas zonas. Creemos que es un buen producto, energético, innovador y sano, muy recomendado para las personas que hacen deporte y que tendrá éxito», afirma Gergely.

Casi todas las ventas las están haciendo a través de Internet, aunque el deseo de esta empresa familiar es trabajar con tiendas que vendan sus productos on line, y establecimientos especializados en alimentación vegana y bio.

La empresa veleña está pensando ya en nuevos lanzamientos, aunque será después de Navidad. «Nuestro próximo proyecto es elaborar barritas de albaricoque, arándanos y pasas», anuncia Gergely, mientras el patriarca de la familia no descarta lanzar también una ginebra de oliva. Imre y Gergely tienen una gran experiencia en la elaboración de ginebras y aguardientes por tradición familiar. «En Hungría hay una gran tradición de aguardientes», señala Imre.

Las barritas de higos que elabora esta joven firma tienen diez meses de consumo preferente. El 98% son higos secos y el 2% restante es de cacao puro o de canela en polvo, según la variedad. No contienen conservantes y cada barrita tiene un peso de 50 gramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una empresa familiar lanza en plena pandemia barritas energéticas de higo

Una empresa familiar lanza en plena pandemia barritas energéticas de higo