La Axarquía recibe un nuevo equipo de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo

La Axarquía recibe un nuevo equipo de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo
Silvia Penco

Con el grupo se pretende que, mediante una vigilancia e investigación permanente, se ayude a frenar a las bandas organizadas

EPMálaga

La Guardia Civil de Málaga ha creado un nuevo equipo Roca en la comarca de la Axarquía, con base en Vélez-Málaga, con el objetivo de aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona mediante una vigilancia permanente e investigación que ayude a frenar los hurtos y robos y las bandas organizadas.

El nuevo equipo de vigilancia se ha presentado en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga en una reunión con las asociaciones agrarias de la provincia a la que asistió la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el coronel jefe de la Comandancia, Jesús Esteban.

Con la creación de este nuevo equipo, formado por un cabo y cuatro guardias civiles, se «complementa» a los otros dos ya existentes en el Valle del Guadalhorce --basado en Coín-- y la comarca de Antequera --situado en la propia Antequera--, que refuerzan la actividad del instituto armado para «evitar los robos y los hurtos en el campo, que también se dan en instalaciones que no son solo de la agricultura», ha apuntado Gámez.

Precisamente, con la creación de estos dispositivos se ha producido una disminución de este tipo de delitos desde su creación en 2013 hasta el año 2017 de un 42,55 por ciento en toda la provincia, por lo que «ya han demostrado su efectividad», ha destacado la subdelegada.

Los robos y hurtos de frutos del campo suponen en la provincia de Málaga cerca de 1,5 por ciento del total de ilícitos penales, siendo las comarcas más afectadas con casi un 90 por ciento de los delitos las del Guadalhorce, Antequera y Vélez Málaga.

Por ello, en el marco de del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, fueron creados dos equipos Roca en demarcación de esta Comandancia en las localidades de Antequera y Coín, prestando sus servicios en esas Comarcas junto con las diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana, Aéreas de Investigación de los Puestos Principales, Equipos de Policía Judicial y Seprona.

La Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el acto.
La Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el acto. / SIlvia Penco

En este sentido, Esteban ha destacado el trabajo realizado por los agentes durante el 2018 en la operación 'Magate', en la que se produjo la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo y receptación de aguacate en la que fueron detenidas 14 personas y se recuperaron aproximadamente 2.000 kilos de este producto.

Además, el pasado mes de junio, en el marco de la operación 'Monteoliva', fueron detenidas otras seis personas por robo de aceitunas en fincas de la localidad de Rincón de la Victoria y posterior receptación en una almazara de la zona de la Axarquía que aceptaba producto de cualquier procedencia, justificando el origen del mismo elevando las cantidades de otras ventas legales de aceitunas.

«La provincia es una potencia en la industria agroalimentaria y por tanto evitar este equipo de actividades delictivas supone un enorme beneficio para la economía», ha resaltado Gámez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos