Borrar
El área sanitaria está haciendo llegar las cartas a los pacientes y a los profesionales de la salud. SUR
Alumnos del IES Alta Axarquía de Periana escriben cartas a los enfermos por conoravirus para enviarles un abrazo

Alumnos del IES Alta Axarquía de Periana escriben cartas a los enfermos por conoravirus para enviarles un abrazo

Las cartas, que están dirigidas también a los profesionales sanitarios para darles ánimo, surgió como una tarea de la clase de Lengua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, soy Alba, tengo 13 años y vivo en Periana. Estudio en el IES Alta Axarquía y segundo curso de la Eso. Lo primero es darle las gracias por estar ahí luchando a diario contra el virus...» Así empieza una de las cartas que alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alta Axarquía de Periana ha escrito a los sanitarios se encargan de atender a los enfermos por coronavirus en los diferentes centros del área Sanitaria Málaga-Axarquía y a los enfermos para enviarles un abrazo y muchos ánimos. La iniciativa, denominada «Una Carta, un abrazo», surge de una clase de Lengua del IES de esta pequeña localidad de la Axarquía a raíz del confinamiento por el Covid-19.

Aunque las aulas se han cerrado, las clases continúan, y lo que comenzó como una tarea que consistía en que los alumnos escribiera cartas a los pacientes enfermos por coronavirus, «tocó el alma de los niños.». Tras escribir las primeras y sin saber si iban a tener o no respuesta, los propios alumnos plantearon la posibilidad describir cartas también a los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales para animarles. Así lo relata la maestra del IES Alta Axarquía, Rosa María Rodríguez Muñoz, que ha agradecido la participación de Alba, Ana, Angela, Carmen, David, Isabel, José Antonio, Lucia, Manme, Noemí, Pablo, Paula, J. Antonio, Sara, Sonia, Stela, Víctor, Yasmina y todos los alumnos y profesores del IES por sus abrazos.

La tarea ha sido voluntaria. La esperanza de los alumnos, de 2º y 3º de la ESO, es que los enfermos las puedan leer y poder recibir la buena nueva de que se han recuperado. «Así que ya sabes... cuando salgas del hospital, te esperamos con los brazos abiertos para aplaudirte», recoge en una de las cartas la maestra Rosa María Rodríguez.

José Luis Checa, subdirector de Atención Ciudadana, ha señalado que «estamos orgullosos de que estos niños hayan querido acercarse de esta manera tan emotiva a nuestros pacientes y profesionales. Ambos están sintiendo el cariño y esos abrazos tan cercanos, sobre todo ahora que no los podemos recibir en persona.»

Desde el Área Sanitaria Málaga-Axarquía ya se ha establecido un procedimiento para que estos mensajes en forma de cartas lleguen a todos los pacientes y a los profesionales sanitarios. Así, se han impreso hasta el momento, 25 cartas dirigidas a los pacientes y 22 escritas a los profesionales de la salud, que serán entregadas a las unidades, desde donde se distribuirán a los pacientes aislados por Covid-19, del mismo modo que a todos los profesionales que están día a día trabajando para atender a los afectados por esta pandemia.

El gerente del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, Miguel Moreno, ha indicado que «queremos agradecer la colaboración de estos niños pues, aunque desde la distancia, se pueden hacer muchas cosas y contribuir a mejorar la situación de estos enfermos, así como elevar la responsabilidad y profesionalidad de nuestros trabajadores, que en estos momentos de dificultad lo están dando todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios