Un rape de récord en La Cala del Moral

A lo largo de toda la mañana el enorme pez se ha convertido en todo un atractivo. /
A lo largo de toda la mañana el enorme pez se ha convertido en todo un atractivo.

El restaurante Punta Cala ha comprado hoy un pescado de 50 kilos, capturado esta pasada madrugada en la zona del Estrecho y que ha llegado al puerto de Estepona

EUGENIO CABEZAS

En los 19 años que lleva con el negocio, José Aguilar sólo había conseguido servir en su restaurante de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, un rape de 50 kilos. Ocurrió hace más de diez años. Hace tres compró uno de 35. Y hoy, en la nevera del Punta Cala hay otro de 50 kilos, capturado esta pasada madrugada por una embarcación con base en el puerto de Estepona. Según ha explicado el pescadero que se lo ha suministrado, José Manuel González, el ejemplar debía tener unos diez años de vida y se pescó en la zona próxima al Estrecho de Gibraltar, en aguas gaditanas.

A lo largo de toda la mañana el enorme pez se ha convertido en todo un atractivo para los clientes del establecimiento, situado en el paseo marítimo caleño. Vamos a despiezarlo muy bien, espero poder obtener unos 30 kilos de pescado, y el resto se usará para hacer caldos y suflés, para condimentar las paellas y arroces, han comentado José Carlos y Luis Alberto, hijos del fundador del establecimiento, que hasta hace apenas un año se llamó Casa Diego. Me gusta comprar peces grandes, porque sabes que van a atraer a los clientes y al final salen más rentables, porque cuanto más pequeño es el rape más caro te sale, ha confesado José Aguilar. Por el enorme rape han pagado unos 500 euros.

No es la primera vez que se sirve un rape de este tamaño en la Axarquía. A finales de mayo de 2012, los alumnos de la escuela de hostelería del Castillo del Marqués, en Valle-Niza, en Vélez-Málaga, tuvieron la oportunidad de despiezar y preparar un ejemplar de 60 kilos, que llegó al puerto de La Caleta, capturado por pesquero de los hermanos Jiménez López y que fue suministrado por la pescadería de los hermanos Gutiérrez. Aunque el auténtico Récord Guiness más próximo se situó en el puerto de Motril, donde hace varios años se capturó uno de 250 kilos, según ha explicado José Manuel González.