Trabajadores de Natural Tropic en la cadena de envasado de mango, producto que se encuentra en plena recolección en la Axarquía.

Natural Tropic confía en cerrar el año con 15 millones de euros de facturación

La empresa veleña comercializará en este ejercicio más de 12.000 toneladas de frutas tropicales, el 90% de las cuales va a la exportación

Agustín Peláez

Lunes, 6 de octubre 2014, 01:45

La empresa comercializadora de frutas tropicales, Natural Tropic, ubicada en Vélez-Málaga, volverá a crecer este año. La firma, que dirigen dos jóvenes emprendedores de 34 años, Prudencio López Martínez, como gerente, y Vanesa Medina Moreno, como directora técnica, ambos ingenieros agrónomos, se ha marcado como meta para este ejercicio incrementar su facturación un 20 por ciento, pasando de los 12 millones de euros de 2013 a un total de 15 al cierre del actual ejercicio. Todo un logro teniendo en cuenta que la empresa se constituyó e inició su andadura en 2009.

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En sólo seis campañas, Natural Tropical ha logrado hacerse con una importante parte del pastel del sector subtropical con más de 10 millones de kilos de fruta comercializada, volumen que se incrementará en 2014 por encima de las 12.000 toneladas.

Una firma top en la Axarquía y entre las 250 mayores de Málaga

  • Natural Tropic puede presumir de haberse convertido en apenas seis años no sólo en una de las más importantes de la comarca de la Axarquía en volumen de facturación, sino además de pertenecer a ese selecto grupo de las 250 mayores de la provincia. En el último ranking de las principales empresas malagueñas, Natural Tropic figura en el puesto 174, muy cerca de Tropical Millenium, Frunet, Reyes Gutiérrez, Montosa, Agrupaxarquía e incluso Trops, todas ellas también del sector de frutas subtropicales e implantadas en la comarca de la Axarquía, donde se concentra la producción de aguacates y mangos a nivel provincial. Otro mérito importante de la empresa es la juventud de sus directivos, apenas 34 años.

Actualmente, Natural Tropic, que se encuentra en plena campaña de comercialización del mango, comercializa en torno a unos 8.500.000 kilos de aguacates, y unos 3.000.000 de mangos -tres veces más que en 2013-, así como otras cantidades menores de chirimoyas, nísperos y kumquats. La mayor parte tiene como destino la exportación. De hecho, sólo una décima parte del volumen total de fruta que trabaja la empresa se queda en mercado nacional. La firma tiene registradas dos marcas: Natural Tropic y Deseo, que es la marca Premium.

Según Prodencio López, Alemania Holanda, Suiza, Francia y algunos países del Este se encuentran entre principales destinos de la fruta malagueña que comercializa Natural Tropic, que emplea actualmente a medio centenar de trabajadores.

Producción propia

Otra apuesta de la empresa, que cuenta con 3.000 metros cuadrados de instalaciones en Vélez, es la producción propia. La firma es propietaria de una finca de 50 hectáreas de superficie en Benamargosa que actualmente está replantando de aguacate, con el objetivo de disponer de una explotación intensiva, para incrementar su producción, así como lichi y mango, sobre todo las variedades Palmer y Keitt, que se encuentran entre las más tardías. La variedad mayoritaria actualmente en la Axarquía es la Osteen.

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Para López, lo que diferencia a Natural Tropic de otras empresas comercializadoras del sector es que ha sido capaz de hacerse con la producción de un importante número de agricultores, gracias a la confianza que tienen depositada en la sociedad, que les garantiza el mejor precio posible.

López destaca por otra parte la adaptación continua de la firma a las exigencias del mercado nacional e internacional . «Somos una de las pocas empresas del sector que lavamos los mangos antes de comercializarlos y lo hacemos porque así nos lo han demandado nuestros clientes. En la Axarquía sólo dos empresas tienen implantado el lavado de la fruta antes de proceder al calibrado, clasificación y envasado de la misma», explica el gerente.

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La comercializadora veleña ha apostado además por la instalación de dos cámaras de maduración con el objetivo de que la fruta que se envíe al exterior esté siempre en su punto justo de maduración.

Entre los proyectos de Natural Tropic a corto y medio plazo se encuentra la elaboración y comercialización de productos procesados del aguacate (guacamole, pulpas, dados y mitades).

Al igual que otras firmas del sector, Natural Tropic comercializa mangos y aguacates todo el año, por lo que cuando acaba la campaña nacional importa fruta de terceros países para seguir abasteciendo a sus clientes en Europa y los países del Este.

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