Borrar
Representación del globo terrestre en la COP27. AFP
COP27: La generación que busca soluciones al cambio climático
COP27

La generación que busca soluciones al cambio climático

ODS 13 | acción por el clima ·

Dos grupos de universitarios españoles viajan a la COP27 para presentar a los líderes mundiales sus proyectos contra los efectos del clima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que las puertas de las salas donde se discute el texto final para el cierre de la COP27 en Sharm el-Sheij (Egipto), la voz de los jóvenes resuena por los pabellones: «Los ricos tienen que pagar» o «hay que escuchar a África» son frases que se han escuchado durante estas dos últimas semanas en inglés y en francés, pero también se ha colado el español: «Esperamos que sea una cumbre de acción y no de papeleo».

Esta es una frase de Ana Belén Torrejón, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, y junto a María Sánchez-Bayo, Ismail Sadeq, Pablo Sánchez-Bayo y Julia Urquijo forman parte de la delegación española presente en Sharm el-Sheij. Las reivindicaciones de los, quizá, líderes del futuro llaman a la puerta de los mandatarios, pero también lo hacen con soluciones. «Los adolescentes nos vemos obligados a pensar como adultos porque ustedes no lo están haciendo», señalaba Leah Namugerwa, una joven activista ugandesa, en la apertura frente a los principales líderes del planeta.

Mientras, los dirigentes y enviados especiales para la cuestión climática discuten cómo financiar las pérdidas y daños por los efectos del clima o mantener a raya la subida de temperatura del planeta, a unos cuantos metros de distancia dos grupos de estudiantes españoles llevan hasta Egipto sus herramientas de adaptación al cambio climático.

Inundaciones en Sierra Leona

Un viaje que les ha servido para conocer cómo son las negociaciones y, lo más importante, presentar soluciones. «Queremos realizar nuestro proyecto y venimos aquí para conseguir financiación», señala Torrejón. Hasta el epicentro de la lucha contra el cambio climático este mes de noviembre han llevado su idea que «nació de un paseo por Makeni en Sierra Leona», detalla Torrejón. «Fuimos en plena época de lluvias y vimos que la ciudad colapsaba».

«Esperamos que sea una cumbre de acción y no de papeleo»

Ana Belén Torrejón

estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid

Situada a unos 180 kilómetros de Freetown, la capital del país, y a pesar de ser considerada una de las grandes ciudades de Sierra Leona, Makeni sufre constantemente inundaciones con las precipitaciones que acontecen en el país. «Todas las dinámicas se paralizan, porque la ciudad no está adaptada», explica Torrejón. «Moverse en moto o transporte público es peligroso esos días», añade.

El pasado mes de agosto, varios episodios de lluvias torrenciales arrasaron varias zonas del país y dejaron a más de 10.000 personas sin hogar. Unas inundaciones que dejaron víctimas, heridos, personas sin hogar, casas inaccesibles e infraestructuras energéticas destrozadas.

Su propuesta es un mapeo participativo del riesgo de inundaciones para favorecer la resiliencia urbana. En su visita a Sierra Leona, estos estudiantes observaron la falta de implicación de los ciudadanos en la cooperación, pero «vimos un uso muy extendido de Whatsapp», destaca Torrejón. Un hecho cotidiano, quizá cotidiano, que sirvió para poner en marcha esta herramienta que descubrieron en las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ante los fenómenos provocados por el cambio climático, el proyecto propone desarrollar una herramienta participativa de mapeo y recopilación de datos de inundaciones, para su posterior análisis. Con este proyecto, los ciudadanos recopilan la información de puntos de inundación y, además, son ellos los que identifican y categorizan los datos. Posteriormente, «participarían en proceso de recogida y mapeo, de tal forma que servirían como base para el análisis de este tipo de riesgos», señala.

Focalizar la adaptación

Los estudiantes de la Universidad Politécnica, la Complutense y la de Navarra no son los únicos jóvenes españoles presentes en Egipto. Liderado por uno de los autores del IPCC, Jofre Carnicer, estudiantes de la Universidad de Barcelona llevan a Sharm el-Sheij su trabajo ADAFOR que tiene por objetivo mejorar el potencial transformador de las opciones de adaptación al cambio climático en programas nacionales, combinando métodos semicuantitativos, consulta a expertos y expertas, y un método práctico, para evaluar su impacto.

«En la COP27 aprenderemos de los expertos en políticas ambientales, científicos y actores sociales y aprovecharemos el entorno de aprendizaje único y la oportunidad de investigación que ofrece la diversa delegación que asiste a la cumbre», destaca Carnicer.

Los jóvenes emisarios españoles están convencidos de que la juventud es «una de las palancas importantes de cambio y que podemos aportar una visión diferente porque tenemos una visión más cruda del mundo real».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios