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Becas, ayudas, citas previas o soporte técnico: ¿Qué trámites puedes resolver con el teléfono 012 de la Junta?
Andalucía

Becas, ayudas, citas previas o soporte técnico: ¿Qué trámites puedes resolver con el teléfono 012 de la Junta?

Este servicio engloba una gran cantidad de gestiones: apunta todo que puedes solucionar con la administración

Rossel Aparicio

Málaga

Miércoles, 22 de enero 2025, 00:33

Los teléfonos de atención al ciudadano se impulsaron para resolver dudas y facilitar los trámites de los ciudadanos con la administración desde casa, sin tener que desplazarse. Aunque inicialmente en Andalucía había muchos números, la Junta decidió simplificar y unificarlos todos en el Servicio 012. Se trata de un servicio centralizado multicanal puesto a disposición de la ciudadanía «para la obtención de información general sobre las competencias, funcionamiento y localización de los diferentes órganos de la Administración, sus procedimientos y servicios».

Defiende la Junta además que es a través del 012 se pueden resolver la mayoría de los trámites vinculados a la administración. Pero ¿sabes realmente qué gestiones puedes realizar a través de este servicio? Toma nota:

-Información sobre becas, ayudas y subvenciones.

-Para consultar el estado de los expedientes de los ciudadanos.

-Solicitar citas previas (automatizadas o asistidas).

-Resolver dudas sobre empleo, vivienda y un largo etcétera.

-Para saber cómo pasar la ITV del coche.

-Consultar información sobre oposiciones.

-Información sobre trámites para familias numerosas

-Información general de la Junta sobre los servicios prestado y sobre la organización, fines, competencias, localización u horarios de oficinas y sedes administrativas.

-También aporta requisitos y documentos necesarios para ejercer un derecho o para presentar una solicitud relativa a un procedimiento o servicio, los plazos de una solicitud o convocatoria o los de resolución de la misma.

-Los medios de relación con la administración y los requisitos para ello, y los sistemas de identificación y firma admitidos.

-Los medios de presentación de sugerencias y reclamaciones.

-Cuantas aclaraciones y requerimientos sean necesarias para asegurar la relación del interesado con la Administración.

-El servicio también aporta soporte técnico y resolución de incidencias en la relación por medios electrónicos con la administración de la Junta de Andalucía-

-Ojo: quedan fuera del 012 los teléfonos 061 y 112, «que por sus especiales características, deben ser de marcación directa por el ciudadano».

Canales y horarios

Este servicio de atención ciudadana de la Junta se realiza a través de varios canales y medios (telefónicos y electrónicos). Unos asistidos como la atención telefónica, el chat con agentes o el formulario web, y otros, no asistidos como el asistente virtual disponible en el Portal de la Junta de Andalucía o la obtención telefónica automatizada de citas. Los canales y medios de información y atención son los siguientes:

-Teléfonos 012 y 955 012 012. Están operativos de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, excepto festivos nacionales y autonómicos. Sábados, de 8.00 a 15.00 horas. 24 y 31 de diciembre, excepto si es domingo, de 8:00 a 15:00.

-Formulario online: Se pueden enviar consultas las 24 horas del día, los 365 días del año. Aunque, eso sí, serán atendidas en el mismo horario de atención indicado para el teléfono 012.

-Chat: Atendido por agentes del Servicio 012, de Lunes a viernes de 9 a 14 horas. Está disponible en la Sede Electrónica General También se accede a él a través del Asistente virtual. Si el Asistente virtual no te entiende, puede sugerirte que te pase con un agente o puedes ser tú quien se lo pida.

-Asistente virtual: Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en las páginas de Servicios y trámites, Familias e Igualdad y Empleo Público del Portal Institucional. Responde a preguntas frecuentes de la Ciudadanía sobre procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía y sobre cuestiones generales como la presentación presencial y electrónica de documentos, el acceso a las notificaciones electrónicas, etc. en el primero de ellos; y sobre procedimientos específicos en los otros dos ámbitos, según aclara.

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