Un sector con 14.507 empleos y 2.830 millones de facturación

Lunes, 22 de marzo 2021, 00:04

El sector aeroespacial andaluz es la joya de la corona de la industria andaluza con un peso importante que se refleja claramente en sus cifras, ... con una facturación que alcanza los 2.830 millones de euros que generan las 143 empresas de primera línea o auxiliares que sostienen actualmente 14.507 puestos de trabajo.

Publicidad

La mayoría de la actividad del sector se focaliza principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también tiene presencia destacada en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva. Su aportación al PIB andaluz va creciendo y alcanzó el 1,73% en el año 2019, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El sector es bastante diverso en su tipología, aunque son las labores de montaje las que acaparan una mayor actividad y, por tanto, el mayor volumen de empresas, con un 34% dedicadas a estas tareas.

Le siguen las actividades mecánicas y utillaje, con un 20%; prestación de servicios, con un 16%; ingeniería y consultoría (12%), material eléctrico y electrónico (4%) y espacio y resto de compuestos y plásticos, tractoras y aviación general (4%).

Valor añadido y cualificación

Uno de los aspectos más destacables de este sector es, sin duda, su gran valor añadido y la alta cualificación que caracterizan a su empleo, ya que el 29% de los empleados son directivos y mandos intermedios y el 49% son operarios con gran formación y cualificación. Por ello, la nueva estrategia aprobada tiene en este apartado uno de sus objetivos más prioritarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad