Borrar
El PSOE-A acusa a la Junta de incumplir la Ley de Violencia de Género tras un año de su entrada en vigor

El PSOE-A acusa a la Junta de incumplir la Ley de Violencia de Género tras un año de su entrada en vigor

Susana Díaz asegura que la norma más avanzada de España en esta materia es un espejismo que el Gobierno de PP y Cs no aplica por ser preso de la ultraderecha

JOSÉ LUIS PIEDRA

Viernes, 2 de agosto 2019, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A acusó al Gobierno andaluz de PP y Cs de incumplir y olvidarse de la Ley de Violencia de Género tras cumplirse un año de su entrada en vigor. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, lamentó hoy que después de este tiempo la norma es hoy un «espejismo porque el Gobierno bipartito no la aplica».

La líder socialista dijo en su perfil de Twitter que se trata de la la Ley de violencia de género más avanzada de España y censuró el olvido que sufre por parte del Gobierno andaluz que no la aplica por ser preso de la ultraderecha, por lo que la expresidenta de la Junta pidió «alto y claro que no se dé ni un paso atrás» en esta materia.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, señaló que el ejecutivo de Juanma Moreno tiene «esta ley pionera aparcada, paralizada y metida en un cajón después del consenso social y político que la alumbró». En este sentido, explicó que no se ha puesto en marcha el plan integral de atención a las víctimas ni el plan de formación para formaciones previstos durante el primer año de vigencia de la norma, así como otras medidas como la ampliación de centros de información, pisos tutelados o centros de acogida o planes específicos contra la 'ciberviolencia' de género.

Según Soledad Pérez, la única medida que se ha puesto en marcha ha sido una campaña institucional «cómoda para la ultraderecha ya que no trabaja por la igualdad de género al esconder dicho concepto y el de machismo y vuelve a hablar de malos tratos y coloca a la mujer como responsable de lo que ocurra«.

Especialmente crítica se ha mostrado con el hecho de que la campaña ponga el foco en las mujeres supervivientes con el lema «Denuncia, vive». «¿Qué quiere decir, que la mujer que no denuncia elige no vivir o que la que denuncia seguro que va a vivir», se preguntó antes de advertir de que «poner el foco sólo en la mujer y en la denuncia es obviar una parte importante de la Ley de Violencia de Género, que también plantea el acompañamiento para que denuncie con asesoramiento jurídico, aún no puesto en marcha, psicológico, social y colectivo«, argumentó.

Pérez sostuvo que se debería «retirar y cambiar» esta campaña «low cost» que, elimina la figura del hombre y señala sólo a las mujeres como responsables de «si quieren vivir o morir, además de Hablar de malos tratos con imágenes de mujeres felices, que sonríen, y está bien que aparezcan mujeres que superan la violencia de género pero sin ocultar el machismo y el sufrimiento de esas mujeres«, afirmó la diputada socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios