Borrar
El nuevo gobierno andaluz será continuista y tendrá 13 consejerías

El nuevo gobierno andaluz será continuista y tendrá 13 consejerías

El Ejecutivo, con más mujeres que hombres, tendrá a Antonio Sanz y Carolina España en los puestos clave

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de julio 2022, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha desvelado el misterio. Cinco semanas después de las elecciones autonómicas en las que obtuvo una amplia mayoría absoluta y 48 horas después de jurar el cargo, Juanma Moreno dio a conocer ayer la composición del gobierno que lo acompañará en su segundo mandato.

Se trata de un ejecutivo más amplio que el anterior –13 consejerías frente 11– y con un claro sentido continuista. Cuatro consejeras de la anterior legislatura se mantendrán en el Ejecutivo, aunque algunas cambian de cartera, y dos viceconsejeros, el de Presidencia y la de Salud, se incorporan al Consejo de Gobierno como titulares de sus respectivas áreas.

El nuevo Ejecutivo, donde habrá siete consejeras mujeres y seis hombres y en el que cuatro consejerías estarán gestionadas por independientes, tendrá en uno de sus lugares clave, la Consejería de Presidencia, al hasta ahora viceconsejero del área, Antonio Sanz, que reemplaza a Elías Bendodo. Este departamento integra las competencias de Interior e incorpora las de Diálogo Social.

La otra viceconsejera que se incorpora al Consejo de Gobierno es la de Salud, Catalina García, número dos de Jesús Aguirre durante la gestión de la pandemia. Esta consejería pasa a denominarse Salud y Consumo. Las competencias de Familia pasan a la hasta ahora Consejería de Igualdad, que cambia de denominación y contenidos.

Continuidad

Las tres consejeras del PP y una independiente siguen y se incorporan dos viceconsejeros

Del partido al Gobierno

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, da el salto al Ejecutivo

Independientes

Juanma Moreno lamentó que las incompatibilidades disuadan a personas del sector privado

Una de las consejerías clave será la de Economía y Hacienda, áreas que se fusionan en un solo departamento, que estará a cargo de la hasta ahora diputada por Málaga Carolina España, portavoz del PP en la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. España tendrá a su cargo el impulso de «decisiones de carácter reformista» para amortiguar los efectos de la inflación y la crisis económica en los «tiempos difíciles que se avecinan», según advirtió el presidente, que estuvo ajustando hasta última hora el organigrama y la composición de su gobierno.

De hecho, la comparecencia para anunciarlo, que había sido convocada para las 12:30 de ayer, no se produjo hasta una hora después. Hasta ese momento, el presidente estuvo manteniendo conversaciones con personas del sector privado a las que había ofrecido integrarse en su Gobierno. Moreno lamentó el estricto régimen de incompatibilidades vigente, que dificulta fichar para la función pública a profesionales independientes, y pidió hacer una reflexión a futuro sobre este asunto.

El presidente definió como continuista este nuevo gobierno, en el que siguen las consejeras Patricia del Pozo, Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Rocío Blanco.

La primera, hasta ahora consejera de Cultura, pasa a encabezar la cartera de Educación, que se llamará Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Carazo sigue en Fomento y Articulación del Territorio, que incluye las competencias de Vivienda, y Crespo también continúa en Agricultura, que pierde las competencias de Medio Ambiente pero incorpora las de Agua, una de las áreas consideradas de trascendental importancia en esta legislatura. La consejería pasa a llamarse Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En el continuismo también se inscribe la presencia de la malagueña Rocío Blanco, independiente nombrada por Ciudadanos en la anterior legislatura, que sigue al frente de la Consejería de Empleo, que integra Empresa, una de las novedades de la nueva estructura, y Trabajadores Autónomos.

Consejero de Turismo

El también malagueño Arturo Bernal, hasta ahora consejero delegado de Extenda, se incorpora al Consejo de Gobierno como consejero de Turismo, Deporte y Cultura, tres áreas hasta ahora disgregadas en consejerías diferentes.

Una de las incorporaciones más importantes es la del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que estará al frente de una nueva consejería denominada Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que tendrá entre sus competencias todo lo relacionado con el mar, según explicó Moreno.

Otras incorporaciones de peso son la del exsecretario de Estado de Interior y portavoz parlamentario del PP en la pasada legislatura, José Antonio Nieto, que será consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, y la de la secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, nueva consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades.

En Industria y Energía, el consejero será el independiente Jorge Paradela Gutiérrez, y en Universidad e Innovación, el también independiente José Carlos Gómez Villamandos, exrector de la Universidad de Córdoba.

Se trata del segundo gobierno que presidirá Juanma Moreno tras haberse convertido en enero de 2019 en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, aunque en aquella ocasión tuvo que pactar su composición con sus aliados de Ciudadanos. Ahora lo ha conformado en solitario. «Nunca tuve tantas posibilidades de elegir», dijo durante su intervención.

El presidente explicó que los consejeros tendrán independencia para conformar sus equipos, aunque les pidió que tengan en cuenta el talento y la experiencia que ya hay en las diferentes consejerías. «En segundos y terceros niveles –dijo en referencia a los viceconsejeros, secretarios generales y directores generales– hay personas que vamos a rescatar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios