Borrar
El consejero Jesús Aguirre EFE
La Junta critica la «deslealtad» del Gobierno por no informar a sobre su plan navideño para la pandemia

La Junta critica la «deslealtad» del Gobierno por no informar a sobre su plan navideño para la pandemia

Aguirre reprocha al Ministerio no haber debatido previamente estas medidas con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para asegurar la cohesión territorial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de noviembre 2020, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Junta de Andalucía criticó la «deslealtad» del Ministerio de Sanidad por no informar sobre su plan navideño frente a la pandemia y no debatir sus propuestas previamente con las comunidades autónomas.

Así lo puso de relieve este martes el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que reclamó que el lugar donde se tiene que abordar dicho plan es el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, donde participan el Ministerio y todas las autonomías.

Aguirre censuró de esto modo la filtración del plan para la navidad antes de que sea abordado por dicho Consejo Interritorial que tiene previsto reunirse este miércoles. «Nosotros tenemos nuestras propuestas, pero el sitio donde se exponen es el Consejo Interterritorial para mantener la máxima cohesión interterritorial«, subrayó.

En este sentido, aseguró que el Gobierno andaluz ya tiene una propuesta sobre las medidas para la Navidad pero insistió en que el foro para exponerla es el Consejo Interterritorial. Con todo, reconoció que estas navidades en Andalucía no van a ser como las del pasado año porque seguirá habiendo restricciones para frenar los contagios.

En su opinión, «van a ser unas navidades diferentes, pero queremos que sean lo más normalitas que se pueda», sin descartar la posibilidad aliviar las restricciones para el sector del comercio y la hostelería con la posibilidad de ampliar su horario de apertura.

No obstante, señaló que la adopción de estas medidas estará supeditada a la evolución de la pandemia, especialmente al volumen de los contagios y también a la presión hospitalaria.

Aguirre consideró, por tanto, una «elucubración» lo afirmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que planteó que la restauración y el comercio pudieran abrir hasta las 21.00 horas tras el puente de diciembre, ya que la continuidad o modificación de las medidas después del puente dependerá de los datos de la pandemia los tres o cuatro días previos. Pese a ello, admitió que la «tendencia puede que sea» pero dependerá de la decisión de los grupos de expertos y técnicos que asesoran a la Junta.

El consejero expuso que el pico máximo de esta segunda ola del coronavirus ya se alcanzó el pasado 9 de noviembre, con 3.478 ingresos hospitalarios y desde esa fecha la evolución ha ido a la baja. Aguirre garantizó que la sanidad andaluza tiene capacidad para absorber cualquier escenario de complicación que se produzca en la pandemia, ya que aún hay libres más de 800 camas UCI con y sin respirador en centros sanitarios tanto públicos y privados.

«No hay que lanzar las campanas al vuelo ni llamarnos al optimismo», porque ahora llega el invierno y la época de gripe, lo que puede conllevar un aumento de ingresos hospitalarios y complicaciones para pacientes con coronavirus.

Noticia Relacionada

Por último, el consejero indicó que la Junta ya tiene su propio plan de vacunación diseñado y con una logística «perfectamente preparada», aunque esa estrategia de vacunación vendrá también establecida por la Unión Europea.

Aguirre mostró su confianza en que el reparto de vacunas se realice por nivel de población, de manera que a Andalucía pueda llegar 20% por ciento de las mismas vacunas y para su dipensación se seguirá el actual modelo de vacunación de la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios