La Junta avanza en la digitalización con 930 millones en programas informáticos
La licitación de estos contratos convertirá a Andalucía en la comunidad que más fondos destina a mejorar sus servicios digitales
Andalucía avanza en su digitalización con una nueva inversión de la Junta de 930 millones a través de una licitación ya en marcha para la ... implantación de nuevos programas informáticos y sistemas de información en distintas áreas de la Administración autonómica.
Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el foro Digital Enterprise Show (DES) que se celebra en Málaga.
La Junta acaba de licitar el referido acuerdo marco para las empresas a nivel mundial, especialmente volcados también en las empresas andaluzas, para la contratación de servicios de desarrollo y evolución de los sistemas de información que, a juicio del consejero, «va a ser el acuerdo marco más importante y potente que exista en España para las empresas tecnológicas».
Antonio Sanz aseguró que a partir de ahora se abre un «periodo fundamental» con esta inversión de 930 millones para la contratación de servicios, principalmente software, aplicaciones y soluciones digitales que las empresas a nivel mundial puedan aportar para todas los departamentos y servicios públicos autonómicos.
El titular de la Presidencia explicó que «se trata de un contrato a cuatro años que va a convertir a la administración andaluza en la administración española que más fondos destina a software en todo el país». Esta inversión tecnológica se hará un primer lote por un valor de 30 millones destinado a contratos inferiores a 221.000 euros para pasar después a un segundo lote dotado de 900 millones para aquellos contratos superiores a ese umbral, una cuantía que se suma a los 500 millones que lleva ya invertidos el Gobierno andaluz en este ámbito.
Antonio Sanz resaltó que «la ciudadanía andaluza será beneficiaria directa de este avance ya que se va a poder relacionar con la administración autonómica de manera más sencilla, segura y eficaz».
Todas estas actuaciones e inversiones en materia tecnológica se enmarcan dentro de la planificación que desarrolla la Agencia Digital de Andalucía (ADA), según el consejero, que resaltó el gran reto propuesto para que Andalucía sea una región 100% digital en el año 2030. Entre los proyectos desarrollados hasta ahora destacan el impulso de la Junta a la red Vuela, que ha supuesto desplegar la red Wi-Fi gratuita y universal más grande de Europa a través de más de 10.500 sedes de la administración andaluza y una inversión de 64 millones de euros.
Otra iniciativa destacada es 'Aprende Volando' con una inversión de 21 millones de euros dirigida a garantizar la alfabetización digital de al menos 130.000 personas hasta junio de 2026. A ello se añade la transformación y mejora de los puntos Vuela, con una inversión de 42,5 millones.
Asimismo, la Junta ha invertido 30 millones de euros para la puesta en marcha de diez nodos tecnológicos distribuidos por toda la comunidad autónoma, junto al el impulso que ha supuesto la puesta en marcha de centros de emprendimiento digital que tienen como referencia el proyecto Misión, con una inversión de 12 millones para la creación de centros de emprendimiento digital.
Por último, Antonio Sanz puso de relieve el imán tecnológico en el que se ha convertido Andalucía atrayendo a grandes compañías como Google, Apple, o Amazon, «especialmente en Málaga posicionando su hub digital y de ciberseguridad a nivel europeo y a nivel mundial», recalcó.
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