Juan Marín asumirá Turismo en la vicepresidencia del Gobierno

Juan Marín y varios diputados de Ciudadanos, en el Parlamento./EFE
Juan Marín y varios diputados de Ciudadanos, en el Parlamento. / EFE

El líder de Ciudadanos en Andalucía ve que Rogelio Velasco podría ser «buen consejero» de Economía

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El líder de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asumirá la competencia de Turismo. Tras no pocas presiones del sector para que este área tenga visibilidad en el nuevo ejecutivo que presida Juanma Moreno y tras no pocos titubeos al respecto, el propio Marín despejó anoche que él llevará la cartera de Turismo. Además de Turismo, Marín tenía intención de llevar también las competencias de regeneración democrática y administración local. La suya se convertirá entonces en una superconsejería

Ciudadanos también deslizó que el economista Rogelio Velasco será consejero de Economía, Innovación y Conocimiento. Marín manifestó a la cadena Ser que Velasco podría «ser un buen consejero», al preguntársele por la información adelantada por medios del grupo Joly, en el que es colaborador. «Tiene un buen perfil», añadió sin querer confirmar su nombramiento por respeto institucional a Juama Moreno, que será que nombre a los miembros del futuro gobierno de la Junta de Andalucía.

Velasco es en la actualidad miembro del Observatorio Andaluz de Economía. Estudió esta disciplina en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nació. Ha sido catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Granada y también profesor en la de Málaga. Ha dado clases en escuelas de negocios de Nueva York y de Madrid. Además tiene una amplia experiencia como alto cargo de Telefónica, empresa para la que ha trabajado más de una década.

Velasco estuvo casado con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona

Esta sería su primera incursión en la actividad pública. Tras el reparto entre PP y Cs de las áreas que gestionará cada uno, el partido naranja se quedó con las de impulso económico, sobre todo a emprendedores y autónomos. Estas materias así como las de universidad caerán bajo la responsabilidad de Velasco si este se confirma como consejero. Su nombre, según algunas fuentes, viene señalado por Madrid, como ocurrió con Javier Imbroda, que será consejero de Educación, Deportes y Formación.

Mientras que un hermano de Imbroda es el actual alcalde presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, del PP, Velasco tiene vinculaciones con dirigentes del PSOE. El economista, de 61 años, estuvo casado con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ahora pareja del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Marín ha desvelado parte de sus competencias antes de que Juanma Moreno jure el cargo de presidente el próximo viernes. Moreno no tiene intención de confirmar o dar a conocer a las personas de su gobierno hasta el próximo lunes.

Lo que parece evidente es que los nombres conocidos hasta ahora son todo hombres y el ejecutivo de Moreno deberá ser paritario por ley. Desde Moreno, Marín, Elías Bendodo y Javier Imbroda, son por ahora cuatro nombres masculinos de un gobierno de 12 personas.

Moreno agradece a su familia el apoyo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeció anoche el apoyo de su familia para llegar al cargo para el que ha sido elegido, ya que «han sido muchos los sacrificios familiares» que ha tenido que hacer para alcanzar su objetivo.

A través de sus redes sociales oficiales, Moreno ha agradecido el apoyo de su familia con una foto junto a su esposa, Manuela Villena, a la que ha agradecido que «siempre he tenido tu apoyo incondicional para conseguir el sueño de una Andalucía mejor». Sobre su familia, recuerda que ha sido «tanto el tiempo que no he podido dedicaros», para terminar su mensaje con la frase «gracias, gracias y mil veces gracias». Moreno tiene tres hijos de corta edad.