Juan Bravo: «Si en mayo la pandemia está más controlada, el fondo de reserva irá a la revitalización económica»
«Agradezco a Vox su generosidad, a pesar de las tensiones, para haber sacado adelante este Presupuesto», afirma el consejero de Hacienda y Financiación Europea
El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha conseguido esta semana llevar al Parlamento el tercer Presupuesto del bipartito PP-Cs en ... menos de dos años de gobierno. Lo ha hecho de nuevo con el apoyo de Vox, con el que ha negociado un acuerdo para agotar la legislatura. Las cuentas de 2021, con 40.188 millones de euros, serán las cuentas para luchar contra la pandemia de Covid, pero Bravo se muestra en esta entrevista con cierto optimismo para que también sean las de la recuperación y la transformación de Andalucía en una región digital y verde.
Publicidad
-¿Es este un Presupuesto expansivo o austero?
-Creo que ni expansivo ni austero, es un Presupuesto de equilibrio y de prioridades. Cuando analizas lo que el Gobierno de España nos da de déficit, 2,2 (por ciento del PIB), lo hace con la intención de que el Presupuesto sea en los mismos términos que el del año 2020; por tanto ni es austero ni es expansivo.
- ¿No hay margen entonces?
-Sí que hay, ¿dónde? En los 450 millones de euros de la reserva Covid que hemos creado que no está repartida y que, si la cosa va bien, nos dará algo de margen; También en esos 8.000 millones de euros que la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) dice que va a repartir para recuperación económica y que como no ha dicho cómo lo va a hacer no lo hemos incorporado. En tercer lugar, la evolución que tengan los 'Next Generation' (fondos europeos) en cuanto al reparto y lo que se acuerde con el Gobierno de España; y por último, si a lo mejor nos llega algo del nuevo marco europeo de 2021-2027, que están negociando. Salvo el fondo de 450 millones , nada de lo demás está incluido en el Presupuesto y eso nos dará margen sobre todo para inversión, generación de riqueza y empleo.
-¿Se puede decir entonces que de partida este es un Presupuesto cauto, pero que será de gastar y gastar en lo importante cuando se incorporen esos fondos, como dijo el consejero de Economía, Rogelio Velasco?
Publicidad
-Lo de 'cauto' me parece una palabra fantástica y si me permite, lo de gastar lo sustituiría por invertir, que es lo mismo, pero no es lo mismo. No se puede convertir este dinero que va a llegar en gasto consolidado, tiene que ser para inversiones en infraestructuras, en el sector privado para digitalización, innovación, para esa apuesta decidida para el I+D+i.
-Su gobierno hace hincapié en que se incrementa mucho la sanidad y se llega al 7% del PIB, pero este año ha habido una gran inyección en sanidad del fondo estatal Covid y también de otras consejerías. Por ello la duda de si con ese aumento de 716 millones respecto a la partida original de 2020, ¿al final eso es real o lo presupuestado es menor a lo que se ha gastado?
Publicidad
-La inversión en 2021 en sanidad va a ser superior seguro. Aquí hay que decir un par de cosas o tres. El Presupuesto en sanidad, 11. 568 millones de euros, en relación al año 2.018 (último de la etapa socialista) sube en 1.900 millones de euros. Segundo, es verdad que todas las consejerías han renunciado a parte de sus proyectos para arrimárselo a la sanidad. Mucho de ese dinero se ha destinado a obras que nos darán servicios. Además en 2020 el Covid lo hemos tenido que atender desde marzo, es decir diez meses de doce; sin embargo, esperemos que en el año 2021 no tengamos esa necesidad, porque hay cuestiones que ya tenemos preparadas y no nos llevarán un gasto radical tan rápido, como la reserva en material sanitario para seis meses, que nos permite que ese dinero ya no haya que gastarlo; y también porque si en 2021 no somos capaces de controlar la Covid y se alargase todo el año, por eso hemos hecho esa reserva de 450 millones más. Con lo cual la inversión en sanidad en 2021 va a ser superior seguro.
-¿En qué emplearán los 450 millones de euros? ¿Solo en sanidad o está abierto a otros gastos?
-Esos 450 millones de euros los hemos llamado 'reserva Covid' y no 'reserva sanitaria'. El compromiso que hay es aguantar hasta mayo sin utilizar ese dinero y utilizarlo luego en lo que resulte necesario. Puede que en la vacuna, aunque la ministra de Hacienda ha dicho que la va a pagar el Gobierno de España.Y si la situación de la Covid se alarga, habrá que hacer otro refuerzo en sanidad y en el curso escolar 21-22. Si la situación de la pandemia está más controlada, irá a la revitalización económica, a ayudar si cabe más a los trabajadores, a los autónomos, a la innovación. Por eso lo hemos dejado sin asignar. Hasta que no llegue la mitad del año no vamos a saber dónde tenemos que poner el enfoque. Ojalá supiéramos en qué momento esto va a remitir.
Publicidad
-En el pacto con Vox se habla de incrementos salariales a los sanitarios. ¿Cómo serán estos?
-Los incrementos salariales a los sanitarios ya los hemos hecho, sobre 100 millones de euros, esfuerzo que se consolida al año siguiente. Lo que hemos acordado con Vox es hacer un análisis profundo de las retribuciones según el ámbito sanitario para ver, dentro de este esfuerzo consolidado, en qué situación seguimos estando, dónde tenemos que hacer un mayor esfuerzo para seguir equilibrando esas retribuciones con la media de las comunidades autónomas.
-¿Qué destaca de las aportaciones de Vox al Presupuesto?
-Destaco que nos ha permitido tener un Presupuesto. Hemos negociado también con el PSOE y con Adelante Andalucía y estoy contento, porque creo que hemos trabajado, hemos puesto encima de la mesa diferencias y encuentros. Si me centro en Vox, agradezco su generosidad a pesar de las tensiones para sacar adelante el Presupuesto. Y si se analiza el documento, no se trata tanto de más dinero como de cambios de este. Y eso es lo que avanza. Es decir, de poner el foco en la educación especial, de más ayudas para los autónomos, de fijar nuestra posición como territorio importante a nivel de España, con el traslado de un mensaje en 2022 con el 500 aniversario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, que fue el que creó la primera gramática española, que es el origen de todo lo que conceptuamos que en este momento es más importante destacar que nunca; y la creación de un cuerpo de interventores, es decir, más control sobre nosotros.
Publicidad
-Lo acordado con Vox sobre Canal Sur ha puesto en pie de guerra a los sindicatos y a los trabajadores por los recortes y tampoco gusta a los directivos. ¿Qué les diría y qué va a pasar con Canal Sur?
-Entiendo que hay gente a la que habrá que explicarle y hacerle ver cuál es el proyecto. A los trabajadores les diría que no corren riesgo sus puestos de trabajo en ningún caso. Estén profundamente tranquilos. Cualquier televisión pública debe tener cuatro grandes objetivos: ser libre e independiente y yo creo que el equipo de Canal Sur lo está consiguiendo; y eso lleva a la segunda obligación, debe mejorar las audiencias, que además del esfuerzo y la profesionalidad debe ir ligado a la primera, y lo están consiguiendo también; en tercer lugar, la televisión pública no puede ser un compromiso o una dificultad presupuestaria y ellos comprenden que ahora hay que priorizar la sanidad; y en cuarto lugar, el futuro con dos proyectos tan bonitos como ese 'Netflix' andaluz y salir a través del Hispasat a países de América, incluido Estados Unidos, con millones de hispano hablantes, y todo esto bajo un concepto de defensa del español y de Andalucía.
Noticia Patrocinada
-Por parte del Gobierno, la ley Celáa ha hecho rebelarse en su contra a la concertada. El presidente Juanma Moreno ha dicho que Andalucía marcará diferencias. ¿Qué novedades recoge el Presupuesto andaluz sobre la concertada?
-Para nosotros la concertada es fundamental. En Educación hemos subido 540 millones de euros, más de mil millones desde que empezó este gobierno; hay 119.000 personas trabajando y si cogemos la concertada, que para nosotros también es pública porque la paga la administración, son más de 130.000 personas. Hemos firmado un acuerdo con la concertada para darle el mismo refuerzo y la misma ayuda. Para nosotros es una opción más en Andalucía. Nosotros lo hemos dicho muchas veces: la pública, la concertada, la privada, todas son necesarias. Nosotros creemos en la libertad de elección de los padres. La gran diferencia entre el Gobierno de España y nosotros es que uno pone en duda la concertada y nosotros la potenciamos.
Publicidad
-¿Volverá la obra pública en inversiones además de la de los metros de Málaga y Granada?
-Aparte de los metros, donde sí había proyectos, de otras infraestructuras había anuncios, pero no proyectos. Lo que ha hecho la consejera de Fomento (Marifrán Carazo) es avanzar en proyectos, igual que la de Agricultura (Carmen Crespo), en proyectos. Por eso este año es importante que haya casi 4.000 millones de euros en obra para licitar, y no solo de los metros de Sevilla, Granada y Málaga. Habrá sobre todo obra en infraestructuras hidráulicas porque el agua es un valor equiparable al petróleo.
-¿En qué medida se mejora la dependencia?
-Hay un aumento de presupuesto de 93 millones de euros, que estará focalizado en la contratación de más de 200 personas para poder atender los servicios de valoración en los que hay un atasco; y en incrementar el concierto con las entidades para tener un mayor número de plazas y atención a las personas.
Publicidad
-Explíquenos lo del acuerdo con Vox sobre cuantificar las políticas en impacto de género.
-Hasta ahora no podíamos decir cuánto invierte la Junta de Andalucía en políticas de género. Hay áreas en las que trabajan de una forma más directa como el Instituto de la Mujer, pero hay otras consejerías que también trabajan en eso. Lo que se ha acordado es realizar un análisis que nos permita saber cuánto invertimos, a qué colectivos llegamos, cómo llegamos, ¿conseguimos los objetivos? ¿Nos quedamos cortos? O quizás no es necesario poner tanto dinero ahí y ponerlo en otros colectivos. Eso es lo que trabajamos con Vox.
-Lo que Vox expresa en el Parlamento es la reducción de partidas en políticas de género. ¿Garantiza que eso no ocurrirá?
-El acuerdo es para hacer un análisis, como tantos que hacemos, como los de los entes instrumentales. En el conjunto de las políticas de género, nosotros hemos invertido más cada año, y Vox ha apoyado ese presupuesto. Lo importante es que todas esas ayudas que van destinadas a las personas que sufren esa violencia, a las mujeres y a los hijos, no se debe escatimar ningún euro. Vox no ha dicho nunca que quitemos dinero, jamás. Todo lo contrario. Ahora creo que tenemos que hacer una reflexión, saber cómo lo gastamos y dónde. Quizás en algunos casos estamos invirtiendo en políticas que a lo mejor no redundan en beneficio de esas personas que sufren esa violencia. Vox también nos pide más para seguridad para estas personas, por eso estamos trabajando con ese protocolo.
Publicidad
-¿Cómo se plasma en el Presupuesto lo de la 'revolución verde' que defiende el presidente?
-Viene por ejemplo un millón de euros para análisis de políticas que se venían haciendo. Analizar los proyectos que estamos haciendo y si revierten en lo verde.
Y hemos aumentado hasta 133 indicadores cualquier política presupuestaria que hagamos desde el punto de vista verde.
«No me planteo lo que puedo hacer ni la semana que viene»
-Le agradezco que me libere de esa responsabilidad, pero el gran objetivo para 2022 es tener presupuesto también. Este de 2021 nos da estabilidad, credibilidad y confianza.
-Después de la votación de admisión a trámite, el Presupuesto está aprobado. Ahora lo que se debate es si incorporamos enmiendas, también del PSOE y de Adelante. Lo que se evidenció el miércoles es que Andalucía tiene Presupuesto.
-No me hago ningún planteamiento. Ya lo he comentado alguna vez; hace tres años celebrábamos que se habían aprobado los Presupuestos en el Congreso y se produjo la moción de censura al presidente Rajoy. Hace ocho años era inspector de Hacienda en Ceuta, antes había estado en Córdoba. La primera vez que fui candidato al Congreso en las listas del PP por Ceuta (2015), la legislatura duró seis meses. Un día me llamó mi amigo Alberto García Varela (primer consejero de Hacienda que abandonó el cargo por enfermedad e inspector de Hacienda también) y ahora soy consejero en la Junta. Por eso digo que no me planteo lo que puedo hacer la semana que viene.
-El reconocimiento a que yo esté en la ejecutiva nacional no se lo han hecho a Juan Bravo, sino al Gobierno de la Junta, es algo que el presidente Casado (del PP) habló con Juanma Moreno y entendieron que me tocaba. Es un reconocimiento a Juanma Moreno y al Gobierno en la Junta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión