Borrar

Destituido el director de informativos de Canal Sur tras las críticas a su gestión

Álvaro Zancajo, cesado tras la polémica por su labor y las protestas de los trabajadores, será sustituido por Carmen Torres

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Martes, 29 de diciembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de los servicios informativos de Canal Sur, el periodista madrileño Álvaro Zancajo, fue destituido ayer de su cargo tras la polémica que ha rodeado su gestión y las críticas recibidas desde que fue nombrado a principios de año por parte de trabajadores, sindicatos, asociaciones y colectivos de prensa y los partidos de la oposición.

La decisión del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, de destituir a Zancajo se produce justo después de la huelga que vivió el canal autonómico la pasada semana y que provocó su fundido a negro durante los dos días que duró la protesta, culminado así una etapa convulsa y de tensión en el seno de la cadena, desde cuya dirección desvinculan este cese de la citada huelga motivada por el recorte en la financiación de Canal Sur para el próximo año fijado en el acuerdo presupuestario sellado por el Gobierno de PP y Cs con su aliado parlamentario Vox, que planteó esta rebaja en sus recursos. De hecho, desde la dirección de la RTVA aseguran que este cese ya estaba decidido con anterioridad a la huelga.

Mellado ha propuesto rápidamente la sustitución de Zancajo al frente de la Dirección de Contenidos, Informativos y Transformación Digital apostando por la periodista Carmen Torres, hasta ahora directora de Canal Sur en Madrid, que también ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los trabajadores en su gestión al frente de esta delegación en la capital.

La salida de Zancajo no es el único cambio en el organigrama de la cúpula directiva el ente autonómico, ya que también ha sido cesada Carmen Estero como directora Corporativa de la RTVA, que será sustituida por Raquel Sánchez, una profesional del ámbito privado. Además, se produce un relevo al frente de la Dirección de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales, en este caso por la jubilación del que ha sido hasta ahora su responsable, Sebastián Uribe, que será reemplazado por Enrique Díaz.

Las reacciones al cese de Zancajo no se hicieron esperar y ayer mismo la oposición salió a congratularse con este cese pero pidiendo ir mucho más allá, como así lo puso de relieve la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que pidió al propio presidente andaluz, Juanma Moreno, que «rompa el acuerdo de recortes alcanzado con la ultraderecha de Vox en Canal Sur».

«Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible y ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox». Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también se pronunció ayer sobre esta destitución y se felicitó por esta decisión, trasladando su «enhorabuena» a la Plataforma en Defensa de la RTVA, que «tras dos jornadas de huelga han conseguido el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur», subrayó.

Martina Velarde argumentó que este cese demuestra claramente que «las huelgas sirven» y añadió que ahora «hace falta recuperar la independencia, pero sin duda es un gran logro tras la manipulación informativa continuada más grave de la historia, junto a la grave situación de presión y malestar a la que se han visto sometidos los profesionales de Canal Sur», señaló.

Críticas de Vox por el cese

Por su parte, Vox mostró ayer sus críticas por esta destitución adoptada por el director de la RTVA, Juande Mellado, al que acusó de «torcer el brazo» al Gobierno andaluz con sus «mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE-A», según expuso el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

«Aún no ha acabado el año y Juande Mellado le tuerce el brazo al Gobierno andaluz para que se rompa el pacto presupuestario sobre la RTVA», indicó Hernández en alusión al acuerdo suscrito por su formación con el Ejecutivo de PP-A y Cs que prevé, entre otras propuestas, recortar el presupuesto de la cadena autonómica en 15 millones para el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios