ASIMÁS alza la voz en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El 1 de diciembre se celebra esta conmemoración cuando en 2021 hará 40 años del primer diagnóstico de la enfermedad, considerada también como una pandemia y que ha producido más de 32,7 millones de muertes en todo el mundo
En junio de 2021 se cumplirán 40 años de los primeros diagnósticos de VIH en todo el mundo y aún queda mucho por hacer. ... ASIMÁS, una pequeña casa de acogida en la barriada de El Palo lleva casi 35 años funcionado para facilitarle la vida a esas personas con perfiles muy diferentes. Lo que surgió en 1985 en un comienzo para atender a ciudadanos con sida o diagnosticados con VIH, ahora da respuesta y cobijo a personas en extrema vulnerabilidad.
Publicidad
El 1 de diciembre alzan la voz cada año para recordar que las personas diagnosticadas con esta enfermedad siguen estando ahí y que durante esas cuatro décadas desde el primer diagnóstico se calcula que han fallecido más de 32,7 millones de personas en todo el mundo por complicaciones relacionadas con la infección. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, lleva como símbolo un lazo rojo que hoy muchos llevan para reivindicar el papel de las personas que padecen esta enfermedad en la sociedad.
Desde ASIMÁS han elaborado un manifiesto en el que recuerdan que en estos momentos de pandemia las personas que más se ven afectadas son aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables, cosa que la sociedad no puede permitir. Además, recalcan que el acceso a la sanidad debe ser «universal», independientemente de la condición administrativa de cada persona o de la comunidad autónoma en la que resida. Con ello, un diagnóstico de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) debe ser rápido y veraz, para iniciar pronto un tratamiento para ese diagnóstico y así «preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión, puesto que indetectable es igual a intransmisible», recalcan.
Piden y creen, además, en la conciencia colectiva para que no se produzca «un retroceso en la respuesta local, nacional e internacional contra el VIH y el Sida». Recuerdan que no puede permitirse el cierre de clínicas especializadas para las ITS, en concreto en Málaga el de La Unidad de Promoción y Apoyo a la Salud (UPAS), lo que está limitando esos diagnósticos tempranos que son imprescindibles y de los afirman que son tardíos el 50% de ellos.
Para conocer más a fondo su labor y sus 20 proyectos con los que atienden a 5.000 personas cada año, podemos visitar su página web.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión