Un foro reclama ser la voz de los pacientes crónicos y que acaben los recortes

Este colectivo, que se ha presentado hoy en Málaga, pide ser escuchado por la Consejería de Salud

ÁNGEL ESCALERAMÄLAGA
Imagen de la presentación del foro, esta mañana SUR/
Imagen de la presentación del foro, esta mañana SUR

El Foro Andaluz de Pacientes quiere convertirse en la voz de los enfermos crónicos y ser escuchado por la Consejería de Salud. La presidenta de este colectivo, María Victoria Palomares, ha pedido este mediodía que no haya más recortes en la sanidad pública andaluza, porque los usuarios no pueden soportar más restricciones. El foro, aunque se constituyó en mayo de 2011, se ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Málaga. Las seis asociaciones fundadoras son la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga (ALERMA), la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE), la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), la Asociación Malagueña de Lupus, la Asociación de Asmáticos de Granada Aire Libre y la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (ALERJA). «Esta es la semilla inicial a la que se sumarán más asociaciones», ha comentado Palomares.

El objetivo principal del foro es ser puente de unión entre los colectivos de enfermos crónicos y la Administración, a la que se expondrán las necesidades de los pacientes. «Queremos ser la voz del paciente para mejorar su calidad de vida», ha subrayado María Victoria Palomares». La unión hace la fuerza. Juntos podemos lograr mejorar la asistencia que recibimos», ha añadido.

En su intervención, Palomares ha recordado la figura del doctor Albert Jovell, recientemente fallecido, que fue el presidente del Foro Español de Pacientes. «El doctor Jovell nos animó a crear el Foro Andaluz. Este acto es un homenaje póstumo a uno de los hombres más válidos que he conocido», ha indicado. Ha precisado que el foro se ha marcado el reto de que los pacientes sean escuchados y se logre una mejora de la sanidad pública andaluza. «Le vamos a ofrecer alternativas a la Administración para que maximizando los recursos se minimicen los gastos», ha señalado.

La presidenta en funciones del Foro Español de Pacientes, María Dolores Navarro, viuda de Albert Jovell, ha reseñado que la intención de este colectivo es trabajar para mejorar la calidad de vida de los enfermos. «Ser pacientes no es nada fácil. Hay que aprender a llevar la enfermedad. Los ciudadanos quieren estar informados y participar en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad», ha destacado.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha asegurado que es importante que el pistoletazo de salida del foro se haya dado en Málaga. «El foro debe ser la voz y el altavoz de las sensaciones de los pacientes». El acto ha sido moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.

Finalmente, ha intervenido la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, que ha significado que la participación ciudadana sirve para la mejora de la salud de la población. «La política de participación hace mejor al sistema sanitario público». Ruiz considera que «si a un ciudadano se le capacita y participa en la toma de decisiones que tienen que ver con su vida asume responsabilidades y se compromete más con su salud».