Borrar
Navidad es una buena época para impulsar acciones solidarias.:: SUR
Formas de ayudar a los demás en Navidad
málaga

Formas de ayudar a los demás en Navidad

Durante estas fechas, se multiplican los actos solidarios para apoyar diferentes causas. SUR ofrece una guía de actos y propuestas benéficas para los próximos días

Amanda Salazar

Sábado, 28 de diciembre 2013, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las navidades disparan el consumo, pero también el espíritu solidario de los malagueños. Por ello muchas asociaciones y colectivos se han puesto manos a la obra para, aprovechando el tirón navideño, recaudar fondos con los que poder atender a vecinos y usuarios en las fiestas y más allá de estas fechas señaladas. Porque, aunque el espíritu de la Navidad se hace más intenso en estos días, las necesidades de las personas sin recursos existen en cualquier momento del año. ¿Cuáles son esas iniciativas?, ¿cómo se puede ayudar?. La lista es extensa:

DEPORTES

1-Torneo solidario de pádel

La causa: La recaudación del torneo irá destinada a la campaña de la Cruz Roja Ningún niño sin juguete destinado a las familias con escasos recursos de la Axarquía.

Dónde: Centro Deportivo Vals Axarquía Sport, en Torre del Mar.

Cuándo: Los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Inscripciones: 20 euros.

RECOGIDA DE JUGUETES

2-Tu juguete estrella

En qué consiste: La Diputación y la Obra Social La Caixa recaudan fondos en la red de oficinas de la entidad para poder comprar juguetes para niños con pocos recursos en Rincón de la Victoria.

Dónde: En la red de oficinas de La Caixa.

Aportaciones: Entre 5 y 20 euros.

3-Gran Meliá Don Pepe. Tu juguete estrella

La campaña: El hotel Gran Meliá Don Pepe pone de nuevo en marcha una campaña navideña de recogida de juguetes que finalizará el próximo 30 de diciembre para donarlos a Cruz Roja. Todas aquellas personas que deseen colaborar con esta causa solidaria podrán entregar sus juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos bajo el árbol de Navidad del Gran Meliá Don Pepe, ubicado en el lobby del hotel. Tendrán que ser juguetes que fomenten la igualdad así como el desarrollo a la cooperación, a la paz y la relación entre niños y niñas.

Cuándo: Hasta el 30 de diciembre.

Dónde: Gran Meliá Don Pepe de Marbella.

4-Makro

La campaña: La Asociación Escuela Cofrade de Málaga colabora un nuevo año con O.S.A.H Española con la recogida de juguetes para el programa Juguetes para todos.

Cuándo: Hasta el día 30 de diciembre los ciudadanos podrán donar juguetes.

Dónde: En la tienda Makro.

5-IV Rastrillo El Candado.

La campaña: El Club Deportivo El Candado anima a los menores a que lleven los juguetes que ya no usan al IV Rastrillo Infantil que organizan a beneficio de la Fundación Luis Olivares y FMAEC.

Cuándo: Hasta el día 3 de enero, se pueden llevar juguetes usados. El rastrillo se celebra el día 4 de 12.00 a 18.00 horas.

Dónde: Club Deportivo El Candado.

6.Plaza de la Merced Market

En qué consiste: El mercadillo contará el día 29 con un stand que recauda fondos para la ONG Fantasía en Lagunillas, que trabaja con niños en riesgo de exclusión social de la barriada. Y los días 3 y 4 de enero, en la edición especial de Reyes, recaudarán dinero para Fantasía en Lagunillas y Amfai, una ONG dedicada a la integración de las personas con discapacidad.

Dónde: Plaza de la Merced

Cuándo: 29 de diciembre de 11.00 a 18 horas; y los días 3 y 4, de 17.00 a 00.00 horas.

CONCIERTOS Y HUMOR

7¿Quieres ayudar conmigo?

El objetivo: El humorista malagueño Dani Rovira ofrece un año más diez galas solidarias para ayudar a una decena de asociaciones que trabajan en la provincia. Las asociaciones beneficiarias son Málaga Acoge, Protectora de Animales de Málaga, Al-Farala, Down Málaga, Ángeles Malagueños de la Noche, Asilo de los Ángeles, Avoi, Amapace, Jomad y Fimabis.

Dónde: Teatro Alameda.

Cuándo: Ya se han celebrado varias galas, pero quedan las de los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

Precio: 17 euros. Para la fila 0, 100 euros.

BELÉN BENÉFICO

8-Belén de Fusionadas

La propuesta: En estos días está abierto el Belén y Rastrillo Benéfico de Fusionadas para recaudar fondos para el proyecto de caridad de la Cofradía. Se aceptará cualquier donativo de los asistentes.

Dónde: Calle Especerías, 11.

Cuándo: Hasta el 9 de enero, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

9-Asilo de los Ángeles

Quién lo organiza: el Centro de Recursos Ciudadanos en la calle Martínez Maldonado, 58, acoge un Belén solidario cuyos beneficios se destinarán al Asilo de los Ángeles.

Dónde: Centro de Recursos Ciudadanos Martínez Maldonado, 58.

Cuándo: Hasta el 6 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

RECOGIDA DE COMIDA

10-Un potito por Navidad

Quién lo organiza: La Fundación Vértice y los trabajadores de esta empresa malagueña en sus sedes de Madrid y Málaga promueven una recogida de alimentos infantiles a beneficio de la ONG Biberódrom, que trabaja con niños menores de dos años de familias sin recursos.

Dónde donar: Las aportaciones pueden entregarse en la calle Hilera, 14, en Málaga.

Número de cuenta: También se puede donar dinero en la cuenta 2100-4789-85-02-00027928.

11-Exposición de cámaras

La muestra: Unas trescientas cámaras de todas las épocas que forman parte de la colección de Vicente Arroyo (aficionado a la fotografía). Se pueden ver modelos desde principios de siglo XIX hasta finales de los 80, algunas de ellas poco fáciles de encontrar.

Objetivo: Reunir alimentos no perecederos para los Ángeles Malagueños de la Noche. La entrada es gratuita, pero si lleva un 1 de alimentos no perecederos se puede participar en el sorteo de varias cámaras antiguas.

Dónde: En la primera planta del Edificio Galaxia (C/Compositor Lehmberg, 10, Málaga).

Cuándo: Hasta el 4 de enero de 2014. Cierra los domingos. El horario de lunes a viernes es de 11 a 20 horas. Los sábados 11 a 14 horas.

12-Proyecto Lote

En qué consiste: Bancosol continúa recogiendo alimentos para ayudar a más de 55.000 personas sin recursos de 220 ONG en la provincia. Tras su Gran Recogida, continúa la campaña Proyecto Lote, con el que cualquier ciudadano puede aportar 10 ó 20 euros que las familias podrán canjear por un lote de alimentos no perecederos en el supermercado de El Corte Inglés.

Cómo participar: Llamando al teléfono 952 17 95 79 o a través de malaga@bancodealimentos.info.

CALENDARIOS

13-Investigación contra el cáncer

Quién lo promueve: Un centenar de mujeres taxistas de Andalucía han posado para el calendario Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación de Investigación Cris contra el cáncer, una asociación independiente dedicada a la lucha contra la leucemia y los tumores.

Dónde se compran: En los taxis malagueños, en la sede de la Asociación de Autónomos del Taxi (Alameda Principal) y en las instalaciones de Taxi Unión (polígono El Viso)

Precio: 0,50 euros.

14-Para niños enfermos

Quién lo organiza: La asociación AVOI, que se encarga de hacer más llevadera la estancia a los niños ingresados en el Materno Infantil de Málaga, cuenta con un calendario solidario para recaudar fondos para su actividad.

Dónde se compra: En la tienda de AVOI, calle Postigos, 19.

Precio: 5 euros.

OTROS

15-Libro solidario

Poemímame: La ONG Justa Alegría pone a la venta un libro que recoge los mejores poemas relacionados con la infancia de un concurso organizado por la Escuela Infantil Aula Futura, cuyos beneficios irán destinados al trabajo de la asociación en zonas empobrecidas en la República Dominicana.

Dónde encontrarlo: En la sede de Justa Alegría, en Escuela Infantil Aula Futura y en la Librería Luces.

Precio: 6,95 euros.

16-Productos de higiene

La campaña: La plataforma de Amigos del Asilo de los Ángeles hace estos días un llamamiento a los malagueños para que donen productos de limpieza e higiene que pueden venir bien a la centenaria institución benéfica. Se aceptan desde pañales de adultos hasta champú, pasta dentífrica o papel higiénico.

Dónde entregarlo: En el mismo asilo, en la calle Asilo de los Ángeles.

17-Teatro solidario

Quién organiza: Fundación Cesare Scariolo y colegio San Estanislao de Kostka ponen en marcha Juntos por un Sueño con "El Diluvio que Viene" interpretado por el grupo de teatro del Colegio San Estanislao de Kostka.

¿Cuándo y dónde?: Tendrá lugar el próximo 7 de enero a las 19:00 horas. en el Teatro Cervantes.

Precio y fila cero: El precio de la entrada es de 10¤ , disponible fila 0 unicaja: 2103 0250 21 0030004983, también a la venta el mismo día en el Teatro Cervantes. Muchas gracias y felices fiestas.

18-Proyecto Futura-e

Quién organiza: Futura-e es un proyecto destinado a 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano donde se le transmite habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal.

Cuándo y dónde: Futura-e Lagunillas.

¿FALTA ALGÚN ACTO SOLIDARIO?

Envíanos el tuyo a: surdigital@diariosur.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios