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José María González y Daniel Pérez, muestran la aplicación del móvil. / A. Escalera
Málaga

Una aplicación gratuita permite pedir cita con el médico por el teléfono móvil

Este sistema lo ha puesto en marcha Salud Responde con motivo del décimo aniversario de su creación

ÁNGEL ESCALERA

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 13:50

Salud Responde ha puesto en marcha una novedosa aplicación del teléfono móvil que permitirá obtener de manera gratuita cita con el médico de familia o pediatra en el acto. Este aplicativo, que se puede descargar sólo introduciendo el nombre del servicio Salud Responde en las distintas tiendas 'online' de descargas para dispositivos móviles, está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y BlackBerry World. Próximamente, también se podrá encontrar en Windows.

La aplicación ha sido presentada esta mañana por el director de Salud Responde, José María González, y por el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez. La puesta en funcionamiento de esta aplicación coincide con el décimo aniversario de Salud Responde.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación. Una vez completados los datos y bajada la aplicación, el usuario entra a la agenda de su médico y elige el día y la hora de la consulta.

Daniel Pérez ha destacado que la nueva aplicación de 'Cita Médica Andalucía' mejora la accesibilidad del sistema sanitario público, acorta los tiempos de respuesta y gestión y evita desplazamientos innecesarios al centro de salud.

Salud Responde es un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 33.826.716 peticiones de la ciudadanía malagueña, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año. Pérez ha recalcado que "Salud Responde supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro". Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10.

Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 21.637.974 citas por vía telefónica a través del 902 505 060. Los ciudadanos malagueños cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

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