Armijo anuncia la aprobación definitiva del proyecto de la depuradora de Nerja

El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde al documento técnico presentado por la UTE adjudicataria, con un coste previsto de 23,2 millones de euros

EUGENIO CABEZASNERJA (MÁLAGA)
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, con la documentación remitida por el Ministerio al Ayuntamiento, este mediodía en su despacho. / E. Cabezas/
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, con la documentación remitida por el Ministerio al Ayuntamiento, este mediodía en su despacho. / E. Cabezas

El proyecto más largamente esperado para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol va camino de convertirse en realidad. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha anunciado este mediodía en rueda de prensa que ya se ha aprobado definitivamente el documento técnico para ejecutar la EDAR. Así lo confirma el escrito de la Directora General del Agua recibido ayer en el Ayuntamiento y registrado en la mañana de hoy y que el regidor ha mostrado a los medios de comunicación.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso SUR Digital, la Directora General del Agua, Liana Ardiles, confirma la aprobación definitiva del proyecto de la depuradora de Nerja, presentado por la UTE adjudicataria, formada por las firmas Isolux-Corsan-Corviam, y en el documento se destaca el presupuesto de adjudicación, de 23.245.000 euros, así como el plazo de ejecución, 30 meses; de los que 24 son de obras y 6 de pruebas de funcionamiento.

La directora General del Agua indica que la documentación presentada por la empresa adjudicataria reúne todos los requisitos previstos en la ley y en el Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas y que la documentación incorpora el reglamentario estudio de seguridad y salud.

Asimismo la Directora General del Agua contempla dos encomiendas a la Subdirección General de Infraestructura. Una es comunicar la resolución a las entidades locales afectadas, en este caso el Ayuntamiento de Nerja. La otra encomienda es, en cumplimiento de la Ley de Contrato del Sector Público, el replanteo del proyecto.

Por tanto el alcalde ha indicado que una vez despejadas las dudas que existían sobre la financiación "se da otro paso, y muy importante, para que la ejecución de las obras tengan luz verde". Así, para el próximo año se consigna una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para esta actuación.

José Alberto ha indicado que se trata de una buena noticia "que nos sigue motivando y estimulando para seguir trabajando en este proyecto", y ha añadido que "no pienso relajarme y voy a seguir manteniendo comunicación con la propia Subdirección General de Infraestructura porque aún quedan trámites importantes que cumplimentar ".

Así, en principio, se prevé que las obras sobre el terreno puedan comenzar antes de final de año, estando pendiente de concretar la visita del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la EDAR de Nerja.