Borrar
Documental: Jábegas en Málaga, tradición, pasión y competición
MÁLAGA

Documental: Jábegas en Málaga, tradición, pasión y competición

En esta producción de SUR Multimedia se aborda el pasado, presente y futuro de esta embarcación típicamente malagueña

SUR.es

Viernes, 5 de julio 2013, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barca de jábega. Jábega, popularmente. Esta embarcación típicamente malagueña aunque de origen fenicio tiene en la provincia unas profundas raíces que hoy se mantienen vivas gracias a un grupo de hombres y mujeres que quieren perpetuar la tradición y la pasión de muchos años, aunque sea compitiendo entre unos y otros en regatas. La propia barca, la forma de usarla para pescar, la forma de bogar, nombres tan singulares como 'pachapanda' o 'metebríos' forman parte de una cultura malagueña que no siempre traspasa la frontera marítima. En este documental realizado para Internet por SUR Multimedia se recoge la tradición, pasión y rivalidad en la competición a bordo de estas embarcaciones que ya tienen su sitio en la historia.

¿Sabía que hay un canto denominado de jabegotes y que se atribuye a los marengos de la época en tareas en tierra? ¿Y las nuevas barcas ligeras que se están construyendo en la actualidad? ¿Hay cantera? ¿Qué es un mandaor o un espaílla? Todas las respuestas, en la producción de SUR Multimedia, 'Jábegas: tradición, pasión y competición", que trata de acercar a todos esta forma tan malagueña de entender la mar.

Y si después de ver esta producción te apetece conocer de primera mano cómo se compite a bordo de estas barcas, las próximas regatas en el litoral malagueño se celebran este fin de semana, en La Cala de Mijas, el 6 de julio y en Fuengirola, el 7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios