Secciones
Servicios
Destacamos
francisco jiménez
Jueves, 24 de noviembre 2011, 20:34
La propuesta del PSOE de cambiar el proyecto para la parcela de Málaga Wagen, en Carretera de Cádiz, para construir una gran zona verde, un aparcamiento, una galería comercial y una biblioteca en lugar del bloque de viviendas inicialmente previsto, ha llevado a la Gerencia Municipal de Urbanismo a abrir un periodo de reflexión para analizar las posibilidades de revisar el convenio urbanístico. Aun así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido las dificultades del Ayuntamiento para adquirir el suelo. «No veo fácil eliminar el convenio, entre otras cosas porque supondría poner sobre la mesas una cantidad apreciable de millones de euros», reconoció el primer edil al comienzo del pleno municipal de esta mañana, en el que finalmente el PSOE retiró la moción a la espera de las próximas reuniones que se mantengan con los propietarios.
Por otra parte, los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga (PP, PSOE e IU) han aprobado una moción presentada por la edil del distrito Ciudad Jardín, Mariví Romero, en la exigen a la Consejería de Obras Públicas de la Junta la inmediata puesta en marcha del plan de rehabilitación de la barriada de Los Arcos, acordada con los vecinos en 2008 y que a día de hoy sigue en el aire. El proyecto, que contempla el arreglo de cubiertas y fachadas, y la mejora de sistema eléctrico, saneamiento y abastecimiento, afectaría a 224 viviendas levantadas entre 1953 y 1954, y en las que el 80% de los residentes son mayores de 65 años.
En la sesión plenaria de esta mañana ha tomado la palabra un representante de los vecinos, Norberto Sabatell, quien ha transmitido la indignación de los residentes por «el incumplimiento de los plazos y de las promesas anunciadas». En este sentido, cabe reseñar que el acuerdo entre Junta y propietarios contemplaba que la Administración reginoal financiaría el 95% de las obras, corriendo el resto por cuenta de los vecinos.
Por este motivo, la moción municipal también reclama que se pongan a disposición del proyecto los 11 millones de euros que la Junta asignó en 2009.
Además, Romero se ha mostrado contraria a la última propuesta de Obras Públicas, en la que se plantea como alternativa a la rehabilitación, el derribo completo de la barriada para construir de nuevo las viviendas con la aportación de 39.000 euros por propietarios.
El portavoz adjunto del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha reiterado el compromiso del grupo municipal socialista con los vecinos a la hora de reclamar «con plena convicción» el comienzo de los trabajos, mientras que el edil de IU, Eduardo Zorrilla, ha definido de «justa y legítima» la petición vecinal que, a su juicio, debe ser ajena a «trifulcas entre administraciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.