Borrar
El lagarto varano capturado por la Policía Local encuentra hogar en Jerez
málaga

El lagarto varano capturado por la Policía Local encuentra hogar en Jerez

El reptil de 1,20 metros, capturado el pasado mes de febrero en las inmediaciones del arroyo Toquero, vivirá en el único reptilario de Andalucía

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de marzo 2011, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lagarto varano de 1,20 metros de longitud que fue capturado el pasado mes de febrero por la Policía Local de Málaga en las inmediaciones del arroyo Toquero, después de haber sido visto durante algunos días en los jardines de varias urbanizaciones, tiene ya un hogar en el que descansar, un reptilario de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras pasar unos días en el Centro Zoosanitario Municipal de Area de Medio Ambiente de Málaga, este lagarto carnívoro se encuentra ya en el Zooreptilarium Exótico de Jerez, el único parque de reptiles de Andalucía.

En este centro autorizado por el Gobierno andaluz, el lagarto varano, que aún está en cuarentena, convive con más de 50 reptiles, entre ellos una pitón reticulada de 6,5 metros, la mayor que hay por el momento en Andalucía.

No obstante, es el único animal procedente de Málaga, según ha informado a Europa Press el propietario del reptilario de Jerez de la Frontera, José María Rodríguez, quien ha indicado también que se plantean convocar un concurso para elegir un nombre para su nuevo inquilino.

A su llegada al centro gaditano, pasó la correspondiente revisión veterinaria, comprobando que no presentaba ninguna patología. Según sus nuevos cuidadores, "es posible que primero estuviera en una casa, pero se presenta demasiado agresivo, lo que puede deberse a haber estado bastante tiempo en libertad".

Este proyecto de parque zoológico surgió en 2006 con la puesta en marcha de la tienda especializada en animales exóticos Exotic Jerez, haciéndose realidad definitivamente en diciembre de 2010 cuando, tras negociaciones, acuerdos, proyectos y reestructuraciones, la Junta de Andalucía concedió la licencia de apertura al público.

El jardinero de una comunidad de propietarios situada en la calle Espuela puso en alerta a los efectivos de la Policía Local. Al parecer, el animal, que se podría haber escapado de alguna casa o haber sido abandonado, había sido visto por las inmediaciones de los jardines de algunas de las urbanizaciones cercanas en varias ocasiones.

Tras tener conocimiento de los hechos, agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local comenzaron una exhaustiva búsqueda del reptil por la zona, localizándolo mientras tomaba el sol junto al arroyo.

CAPTURA

Los policías locales, ayudándose de un zalabar y un lazo, lograron capturar al animal, tras lo que procedieron a introducirlo en una jaula adecuada y a trasladarlo a dependencias del Centro Zoosanitario Municipal.

Los lagartos varanos tienen un cuerpo musculoso, patas fuertes, poderosas mandíbulas, garras, dientes afilados y lengua bífida. Suelen vivir en madrigueras, siendo excelentes buceadores y trepadores, así como rápidos corredores.

Se trata de una familia de grandes lagartos carnívoros, que engullen cualquier animal que les quepa en la boca, tales como ratones, peces, caracoles, babosas, ranas, sapos, pequeños mamíferos, tortugas, cangrejos, grandes insectos, termitas, gusanos, carroña e, incluso, pequeños cocodrilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios