SUR.es entrega los premios del Certamen de Periodismo Escolar

La Diputación de Málaga ha acogido este acto que tiene por ganadores a grupos de institutos y colegios de la capital, Mollina, Alameda, Estepona y Teba

SUR.es entrega los premios del Certamen de Periodismo Escolar

Las caras de ilusión lo dicen todo. Cuando un estudiante saca sobresaliente, todo es alegría. Y la iniciativa de SUR.es Escolar ha repartido esta tarde sus notas en forma de premios. Y todo fueron dieces, después de casi dos meses de concurso, en el que estudiantes de entre 10 y 18 años han aprendido una nueva asignatura, la de periodismo. El Salón de Plenos de la Diputación de Málaga ha sido testigo de la entrega de galardones del certamen institutos y colegios de la capital, de Teba, Mollina, Alameda y Estepona (ver galería de fotos).

Los grupos ganadores recibieron sus premios al trabajo bien hecho en una iniciativa organizada por SUR.es y que ha contado con el patrocinio de Carrefour, Agapea.com y Diputación de Málaga, así como el apoyo de la Fundación Telefónica a nivel nacional, que en la web del concurso ha acercado la vida que rodea a jóvenes de Latinoamérica.

Con esta iniciativa esperamos seguir contribuyendo al acercamiento de los más jóvenes a las nuevas tecnologías y al periodismo, decía el gerente de SUR.es, Federico Moret, en la presentación del acto. Una ceremonia en la que se mostró parte del trabajo de los jóvenes y se puso de manifiesto su espontaneidad. En varias ocasiones, representantes de los distintos grupos pidieron tomar la palabra para agradecer la iniciativa y el tesón y aguante de sus profesores.

Antes de que recibieran sus diplomas y justos premios, Ángel de los Ríos, responsable de comunidad de SUR.es, daba paso a un video en el que se reflejaba el trabajo de los seis grupos premiados. Cabe destacar que nadie ha perdido, todos los colegios han ganado porque han abierto con SUR.es Escolar una ventana a la sociedad.

Fue el momento en el que los distintos responsables de la organización y patrocinadores tomaron la palabra (ver vídeo de los discursos del acto). El director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, hizo de su discurso una 'noticia' en la que se recogía que los 150 grupos de más de setenta centros de Málaga habían realizado en este concurso más 1.700 noticias y recibido 9.000 comentarios. Acabó haciendo una versión de una columna de la alumna Isabel Ruiz. En ella se reflejaba el compromiso inicial, el tesón por ser las mejores, y el convencimiento de la importancia de participar y divertirse.

Tanto Diego Jiménez, socio fundador de Agapea.com como Francisco Arriaga, director del centro Carrefour Rosaleda y José Utrera, director de Telefónica en Andalucía Oriental animaron a los estudiantes a seguir demostrando su valía y pusieron de manifiesto su interés por formar parte de estas iniciativas como parte de la filosofía de sus empresas. Diego Jiménez comentó cómo la primera invitación que recibió para escribir en la revista del colegio le cambió completamente. Francisco Arriaga comentó la safistacción de una empresa como la suya por participar en este tipo de iniciativas a la vez que recordó que Carrefour tiene una fundación que colabora con distintas asociaciones. Y puso por ejemplo el programa 'Dales aire' que destina dinero a financiar fisioterapeutas para mejorar la vida de jóvenes afectados con fibrosis quística. Por su parte, José Utrera, reconoció los valores que que fomentan estos premios y la importancias que les da Telefónica.

El delegado de Educación de la Junta, Antonio Escámez, cerró las intervenciones previa a las entregas de los premios. Escámez reconoció el valor de lo hecho por los jóvenes, la iniciativa e indició en dos ideas. La importancia de que este concurso, a la vez de dar a conocer el periodismo y las nuevas tecnologías, sirve para fomentar la lectura y el valor que supone en el presente y en el futuro el escribir bien. "Para el futuro, saber escribir es fundamental para conseguir el éxito en todos los ámbitos", dijo.

Fue entonces el momento en el que los distintos grupos recogieran sus premios (vídeo con las mejores imágenes de la entrega). Las primeras en recoger premios eran chicas de Las Inseparables, del Colegio Los Morales, de Málaga, con el galardón al Grupo Más Valorado. Luego, sendos segundos premios a Las Viñas Tribune, del IES Las Viñas (Mollina), y Los Picapiedras, del IES Jacobo Orellana Garrido (Alameda). No sólo compartieron segunda plaza -en sus respectivas categorías- sino que incluso confesaron en el acto que hicieron lo propio con el autobús que los llevó al evento.

Las mayores caras de ilusión y nerviosismo a partes iguales eran las que reflejaban los chicos más pequeños. Venían del Colegio la Asunción de Málaga, y recibieron una Mención Especial al Grupo Más Joven. Aunque fuera de concurso, demostraron con su publicación que esta aventura periodística no tenía edad.

MRUV Actualidad, del IES Itaba (Teba), y El Faro 3.0, del IES Monterroso (Estepona) subían los últimos a recoger sus premios. Aunque ahora son primeros en cada una de las categorías a concurso, estos institutos llevan poniendo toda la carne en el asador desde la primera edición. Itaba se alzó con premio al mejor contenido de vídeo con el mismo tutor. Los esteponeros ya estuvieron participando hace un año, con equipo homónimo, auque este 2010 con premio.

Cerró el acto el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que destacó lo importante que es poder contar la realidad para poder entenderla. Puso el broche con un consejo: pensad que la realidad puede ser lo que vosotros deseáis. Porque, a veces, los sueños se cumplen a base de desearlos.