Borrar
Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga
MÁLAGA

Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga

Contará con un local de venta de yates, una peluquería, supermercado y restaurantes de calidad, pero no habrá ningún local de copas

AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es

Martes, 1 de diciembre 2009, 03:54

A un año de que abran sus puertas, el 60% de los locales comerciales de la nueva zona de ocio y compras prevista en el muelle 1 del puerto ya tienen proyecto de negocio. Un total de 42 de los 72 espacios disponibles están en vías de cerrar las negociaciones o ya han formalizado los contratos para empezar a funcionar en las próximas navidades, según señalan desde la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la encargada de comercializar los locales. «Esperamos llegar al 80% de la comercialización para febrero», explica José Domínguez, consejero delegado de la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la empresa que gestiona el muelle 1 con una concesión de 35 años.

Pese a que todavía prefieren obviar los nombres de las empresas implicadas, ofrecen algunos detalles con los que se empieza a vislumbrar la realidad del futuro muelle 1 Sea Shopping. La zona más cercana al Paseo de los Curas contará previsiblemente con un supermercado de más de 3.000 metros de superficie que tendrá habilitada una zona de carga y descarga de mercancías con acceso por la calle Vélez-Málaga. Una cadena de alimentación ha apostado por instalarse en la zona y estaría a punto de firmar el acuerdo, según las fuentes de Cushman & Wakefield. Esta gran superficie se suma a los planes iniciales para instalar un 'spa' urbano y un centro de convenciones junto al edificio de uso cultural, aunque estos dos proyectos están aún en el aire.

Pero la parte del muelle más avanzada en cuanto a la comercialización es la de la zona de restaurantes, situada junto a la farola, que cuenta con el 30% del espacio total del muelle 1. Catorce de los quince restaurantes previstos ya están completos. «Hemos apostado por las empresas malagueñas y la mayoría son negocios que ya tienen una clientela en la provincia, aunque también habrá grandes cadenas», adelanta Domínguez. Desde Cushman & Wakefield confirman que Foster Hollywood tendrá un local allí.

Aunque Domínguez recuerda que no habrá locales de comida rápida ni bares de copas. «Se trata de llevar al muelle 1 una restauración asequible pero de calidad, en un enclave privilegiado para disfrutar de la mesa y de las vistas», indica. En el paseo se situarán tres kioscos como complemento a la restauración que ya tienen proyectos firmados. El primero, estará especializado en baguetería, el segundo, será una heladería y el tercero se especializará en los sandwich y estarán protegidos del sol por el 'bosque de metal' diseñado para dar sombra a los viandantes.

Un año por delante

La comercialización del sector de moda va más lenta debido a la situación económica. «Durante 2009, las grandes cadenas de ropa apenas expandieron sus negocios, pero esperamos que para 2010 puedan sumarse al muelle 1; hay muchas que ya se han interesado por este espacio», dicen desde Cushman & Wakefied. De una veintena de locales, sólo ocho tienen ya marca. Pese a todo, desde la empresa comercializadora señalan que el 60% de cuota de negocio es un buen porcentaje con todo un año por delante.

Además de las tiendas de ropa, el muelle 1 cuenta con un espacio de servicios en el que ya hay un acuerdo con una famosa peluquería y una perfumería malagueñas, así como una joyería. También hay acuerdo con una empresa de venta y alquiler de barcos y yates que dará un ambiente náutico acorde con el puerto. Para los cruceristas que atraquen en Málaga, también habrá una tienda de souvenirs de calidad que «también atraerá a los propios malagueños».

En cuanto a los precios de los alquileres, desde Cushman & Wakefield indican que hay precios para todos los proyectos, en función del tamaño de los locales. «El precio del alquiler por metro cuadrado y mes oscila entre los 19 y 80 euros y hay locales desde 16 metros; la media es de 25 euros por metro cuadrado, un coste muy asequible comparado con otros centros comerciales de la capital y teniendo en cuenta el lugar privilegiado en el que se encuentran, en pleno corazón de Málaga», añaden las fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los comercios echan amarras en el muelle uno del puerto de Málaga