

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR.ES |
Jueves, 29 de octubre 2009, 15:47
Una cría de pingüino Juanito (Pygoscelis papua) ha nacido en Isla de Hielo, el Pingüinario de Selwo Marina, en Benalmádena. El nacimiento se produce dentro del programa ESB (European Star Book), que gestiona la información demográfica de ésta especie y supone todo un éxito para el Departamento de Aves de Selwo Marina encargado de gestionar el programa. El nacimiento del pollo de Juanito es la mejor muestra de la total adaptación de ésta especie, que necesita unas condiciones ambientales muy estrictas y similares a su hábitat de origen.
La cría de Juanito nacía el pasado mes de septiembre y tras superar con éxito el periodo de cuarentena ya se encuentra en la instalación de Isla de Hielo para integrarse en su nuevo y gélido hogar, aunque de momento permanece separado del resto de los pingüinos al no tener todavía plumaje de adulto que le permitirá nadar y bucear.
La incubación de un huevo de Juanito dura cuarenta días y en ese tiempo los padres se alternan en el cuidado del mismo. El nido de esta especie es una formación circular construida con piedras y cubierta de pequeños cantos rodados en su interior. Después de la eclosión, ambos progenitores están pendientes en todo momento de proporcionar calor, alimento y protección al joven Juanito, que alcanzará la independencia paterna al cumplir los dos meses y medio de edad. Cuando llegue a la madurez sexual medirá entre 70 y 90 centímetros de altura y pesará 8 kilos. Su hábitat natural son las islas y las aguas cercanas al continente Antártico.
La familia de pingüinos de Selwo Marina está formada por 21 de Juanito, 15 Rey, 4 Magallanes y 12 Macaroni. En total 52 pingüinos que forman la colección más completa de especies de pingüinos de los núcleos zoológicos de Europa.
Las 4 especies de pingüinos de Selwo Marina viven en Isla de Hielo, un gran Pingüinario, fiel reproducción de los gélidos acantilados de las tierras más australes del Planeta con temperaturas que oscilan entre los 0 y 3 grados. El frío hogar de la gran familia de pingüinos de Selwo Marina acoge una península rocosa cubierta de nieve natural y rodeada de una gran piscina de agua salada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.