El fiscal solicita imputar a Miguel Carcaño por asesinato y violación
Su amigo Francisco Javier Delgado será enjuicidado por encubrimiento, profanación del cadáver y amenaza a un menor
ANTONIO MONTILLA |
Miércoles, 9 de septiembre 2009, 15:49
Fuentes ligadas al juicio sobre el caso de Marta del Castillo han informado que el fiscal ha solicitado que se imputa a Miguel Carcaño ... por el delito de asesinato y violación, a Francisco Javier Delgado por encubrimiento, profanación del cadáver y amenaza a un menor y a Samuel Benítez y María García por encubrimiento y profanación del cadáver de la joven.
Aunque la información no ha trascendido oficialmente, se ha podido conocer también que la representación jurídica de los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida la noche del 24 al 25 de enero, ha atribuído a los cuatro imputados el delito de profanación del cadáver.
En este sentido, las mismas fuentes han reconocido que las penas por este delito son leves, pero justificaron la imputación del mismo al dolor que provoca a la familia el no tener el cuerpo ni saber dónde está y ha apelado a la jurisprudencia existente al respecto.
Por otro lado, la acusación particular ha atribuido, en la vista que se está celebrando desde las 11.30 horas de hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, otro delito de amenazas al hermano de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como 'El Cuco', para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos.
En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento, que serán definidos hoy en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla
Cara a cara
En un pasillo central del Juzgado, Miguel Carcaño se cruzó con familiares de Marta del Castillo, entre ellos el padre, quien se mantuvo sereno y con los brazos cruzados mientras el presunto asesino de su hija pasó frente a él, a escasos centímetros. En ese momento, el cuñado y el abogado del padre de Marta le abrazaron por los hombros para testimoniarle su apoyo.
También pasó a escasos centímetros de los familiares de Marta Samuel B.P., mientras que los otros dos imputados en este caso -Francisco Javier D.M., hermano de Miguel, y la novia del primero, María G.M.-, que están en libertad provisional, accedieron al Juzgado por otro lugar.
La familia de Marta del Castillo espera que los cuatro imputados se derrumben y digan donde está el cuerpo de la joven, según ha explicado el abuelo materno, Antonio Casanueva. "La familia espera que hoy en algún momento estos que están implicados se derrumben un poco y nos digan donde está la niña. Eso es lo que esperamos", dijo en declaraciones a Telecinco.
Asimismo, ha insistido en que se inclinan por el hermano mayor de Miguel Carcaño, Francisco Javier D.M., como el "artífice" de la desaparición de la menor. "Nosotros creemos que es el que ha formado esta trama y que han llegado a un total acuerdo entre todos de no decir donde está", ha explicado.
Casanueva ha señalado que los presuntos autores del crimen están "bien asesorados" y ha recordado que la ley les permite mentir, por lo que "en cualquier momento" podrían cambiar de versión y apuntar a otro emplazamiento como el lugar donde se deshicieron del cuerpo, después de señalar el río y el vertedero.
Relato de los hechos
Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero pasado y su cadáver no ha sido aún localizado tras ser buscado dos meses en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras.
En el auto donde se acuerda que los imputados sean enjuiciados por un jurado popular, el juez considera que "resulta evidente que los hechos que por ahora están sometidos al proceso pudieran ser constitutivos de sendos delitos consumados de asesinato del artículo 139, violación del artículo 179 y encubrimiento del artículo 451, todos del Código Penal, sin que sea el momento de concretar el grado de participación de los imputados". Dice además que "parece evidente que las vinculaciones existentes entre los diferentes delitos objeto de esta causa (...) determinan la competencia del Tribunal del Jurado para su enjuiciamiento".
Según el relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron a partir de las 20:30 horas del 24 de enero, cuando primero Miguel violó a Marta mientras Javier le sujetaba los brazos, y luego fue Miguel quien inmovilizó a Marta mientras el menor la violaba, todo tras colocar un calcetín en la boca de la víctima para evitar que gritara. A continuación Miguel sujetó las manos de Marta a la espalda con cinta aislante mientras el menor colocó la alargadera en el cuello de la víctima y apretó hasta que la chica "cayó al suelo inconsciente y aparentemente muerta", según el fiscal.
Samuel, amigo de Miguel, está imputado por ayudarle a deshacerse del cadáver de Marta, mientras que están imputados como cómplices el hermano mayor de Miguel y su novia, que estuvieron en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo el crimen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.