

Secciones
Servicios
Destacamos
NAIMA MOHATAR
Lunes, 7 de septiembre 2009, 11:34
La Ciudad Autónoma ya lo anunció: la zona del Rastro debe potenciarse y recuperarse urbanísticamente. Y para dar ejemplo, antes de final de año se habrán iniciado o concluido las obras de un centenar de viviendas nuevas en la zona. Ahora, Emvismesa pide a los propietarios que muevan ficha y recuperen sus solares y edificios.
Precisamente, la próxima semana, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Emvismesa, procederá a revisar la documentación necesaria para iniciar la construcción de dos nuevas promociones de viviendas. Una, en Acera del Curruquero, en Batería Jota, con un total de 22 casas y otro edificio, de 8, en el Rastro, concretamente en la calle Alférez Díaz Otero.
Es en este último barrio, el Rastro, donde Emvismesa está poniendo especial énfasis en los últimos meses, dentro de la línea de actuación emprendida desde la Ciudad Autónoma. El objetivo es potenciar nuevas edificaciones, mejorar el trazado urbanístico y los equipamientos y, poco a poco, ir recuperando para la ciudad el que fue un emblemático barrio de Melilla por su conjunción de comercios, cafés típicos y mercados al aire libre.
Así lo recuerda y lo subraya, de hecho, el presidente de Emvismesa, al anunciar los pasos que se están dando desde la Ciudad Autónoma para poner en marcha otra promoción de viviendas en esta zona. «Los que tenemos alguna edad recordamos el Rastro como una parte muy, pero que muy importante de Melilla», apuntó Juan Antonio Iglesias.
Emvismesa está llevando a cabo un ambicioso plan de autopromoción de viviendas en diferentes puntos de la ciudad. Tal es así, que antes de que finalice el año se contabilizarán 159 casas entre las iniciadas y las que ya se habrán concluido, incluyendo, entre ellas, una parte importante en El Rastro. Los grupos de viviendas de esta última zona se han proyectado en pequeñas promociones, de no más de 20 ó 30 casas por grupo, la mayoría con garaje y trastero y en régimen general, no especial.
En los últimos meses ya se han iniciado en El Rastro 11 viviendas en la calle Montes Tirado, 16 en Falangista Retchalg, 22 en Comandante Haya y ahora 8 en Alférez Díaz Otero, entre otras.
Iglesias recordó que, además de estas viviendas, el Gobierno ha llevado a cabo otras mejoras por toda la barriada, que están propiciando una recuperación gradual del barrio: la Fuente del Bombillo, las mejoras en la Mezquita Central, la remodelación de varias plazas y nuevos saneamientos, entre otras mejoras. «Nuestro principal objetivo es ir logrando un nuevo barrio», apuntó el presidente de Emvismesa, que recordó, asimismo, las continuas demandas de los comerciantes de la zona.
Sin embargo, esta empresa es difícilmente superable sin el concurso de los propietarios de solares y edificios de la zona, que deberían, según Iglesias, aprovechar «esta oportunidad de oro» para contribuir a esta recuperación. «En ocasiones he mostrado fotografías del mal estado de muchos edificios, algunos están totalmente en ruinas y dan un aspecto lamentable de un barrio que estamos intentando mejorar». Precisamente por ello, Emvismesa está invitando a estos propietarios a hacer algo con sus solares -venderlos para promociones o edificarlos- y con los edificios en mal estado. De lo contrario, apuntó Iglesias, la Administración se verá obligada a aplicar la legislación de Protección de Edificios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Gran apagón nacional: así está afectando a Málaga
Ignacio Lillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.