

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 2 de septiembre 2009, 11:11
'Gordos', la última película de Daniel Sánchez Arévalo, se estrenará en la Mostra de Venecia, donde se exhibirá fuera de concurso, como preámbulo a su llegada a los cines españoles el próximo día 11. El malagueño Antonio de la Torre, Goya al mejor actor de reparto con 'Azuloscurocasinegro', repite con Sánchez Arévalo interpretando en 'Gordos' el papel protagonista de una comedia coral. El reto no ha sido sólo engordar 33 kilos y luego volver a perderlos en el rodaje, sino darle eco a un personaje difícil y violento. El actor, que tiene pendiente de estreno otras tres películas, está en racha y se muestra ilusionado con el éxito de este filme.
¿La expectativas que hay sobre esta película son las mayores en su carrera?
Eso nunca se sabe, sobre 'Azuloscurocasinegro' no había muchas y mira. Creo que es una película que se ha hecho con mucha honestidad, con mucha valentía, que Daniel ha crecido como cineasta y yo he crecido como actor, creo que va a ser un éxito muy 'gordo' (risas). Va a pensar la gente que es un chiste malo, ponle que lo digo con risas, en tono de chiste...
¿Un poco harto de que le pregunten sobre lo mucho que engordó para la película?
Yo soy del gremio (periodista), pero a veces..., se ha dicho que en una semana cogí 15 kilos, es imposible. Voy a explicar el proceso: El 20 de diciembre de 2007 pesaba 69 kilos, a finales de abril o principios de 2008 pesaba 102 kilos, en julio pesaba 88 y en octubre de ese mismo año 73 kilos.
Contradicciones
¿La importancia en la película es sobre el tiempo récord en el que engorda y adelgaza?
No, en absoluto, eso es anecdótico. La película se llama 'Gordos', los personajes están gordos, pero la película es sobre las contradicciones, sobre la dificultad que tenemos para aceptarnos a nosotros, es una comedia sobre el drama de ser uno mismo.
Su personaje, Enrique, ¿tiene la doble dificultad de interpretar no sólo a una persona gorda sino también a un homosexual?
Siempre te da un poco de respeto interpretar un personaje con una tendencia sexual diferente a la tuya, pero bueno, yo tengo amigos homosexuales, hablé con ellos, pedí consejos, pero este personaje es un personaje muy peculiar y no por el hecho de ser homosexual, es muy diferente a lo que yo he hecho antes, es lo que me ha gustado más de este reto, mucho más que haber adelgazado.
¿Cómo describirías a ese personaje, Enrique?
Lo describiría como un hombre que está solo, es violento, agresivo, divertido, que es redicho pero también tierno.
¿Se siente identificado con alguna parte de él?
Con la peor (risas).
¿Cuál?
Era un chiste, este es uno de los personajes más violentos que he hecho, poco amado en su infancia, siempre digo que si Bush hubiera recibido más cariño en su infancia no hubiera ocurrido la guerra de Irak, mi personaje es un hombre que ha sido poco amado, que todo el mundo se reía de él, con una infancia difícil, es un hombre que se ha hecho una coraza.
Me han chivado que lo de engordar no le iba a ser difícil porque siempre le gustó zampar...
Sí, me gusta mucho comer, pero hago mucho deporte y vigilo la dieta. Me costó más adelgazar que engordar, privarme de cosas que me gustaban, contener la ansiedad...
Incluso se ha dicho que en ese proceso se puso malo.
Eso fue al principio, porque cogí kilos muy rápido y me subieron las transaminasas, pero nada grave, el médico que me vigilaba, Antonio Escribano, me dijo que era normal, que me contuviera unos días y fuera más tranquilo, ¡es que engordé 15 kilos en 40 días!
'Gordos' estará en la Mostra de Venecia fuera de concurso, ¿la primera prueba de fuego cara a la crítica?
Será importante que tenga una buena acogida, pero para nosotros importará más cómo funcione aquí cuando se estrene, es una película muy coral, de muchos conflictos, esperamos que todo el mundo se sienta identificado y que no deje a nadie indiferente.
Rigor y pasión
Le consideran uno de los mejores actores de reparto, ¿qué reflexión hace de ello?
No me gusta ese calificativo de secundario y protagonista, un actor e s un actor y lo que importa es el papel, el personaje que interpretas, parece que si haces un papel de protagonista eso va acompañado de mayor rango dramático, mayor dificultad, más interesante y no lo veo así. No lo se, intento hacer cada trabajo con rigor y con pasión.
¿Proyectos inmediatos?
Tengo una 'peli' para este otoño, pero no la he negociado todavía y prefiero no hablar. Además de 'Gordos', hay otras tres películas pendientes de estreno: 'Carne de Neón', 'La isla interior' y 'Lope'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.