Secciones
Servicios
Destacamos
E.G. BERMEJO |
Lunes, 8 de junio 2009, 20:25
La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', a 28 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa a la concejala del Partido Popular, Elena Aspiroz, y contra su escolta, al que llegó a disparar con un rifle.
Los hechos tuvieron lugar en San Sebastián en 1997, cuando 'Txapote' lideraba el 'comando Donosti'. La banda intentó asesinar a la concejala popular en dos ocasiones. En la primera, el 27 de noviembre, colocaron un artefacto en una motocicleta, cuyo sistema falló y no explotó. Una semana después, el 5 de diciembre, Txapote disparó contra Lobato, escolta de la edil popular, a las puertas de la casa de esta. El escolta sufrió heridas graves que le han dejado secuelas de por vida.
Las principales pruebas valoradas por el tribunal han sido las declaraciones realizadas por cuatro miembros 'legales' que colaboraban con el 'comando Donosti' en tareas de información, el testimonio de los agentes de policía que llevó a cabo la detención de ' Txapote ' y el análisis pericial efectuado por la Ertzaintza. Además de la condena de prisión por los dos intentos de asesinato, Txapote, un histórico de la banda terrorista, deberá hacerse cargo de las indemnizaciones a las víctimas (se ha declarado insolvente) y no podrá acercarse a San Sebastián, donde viven sus víctimas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.