Borrar
ESPAÑA

La Fiscalía pide informes al Ejecutivo madrileño sobre las vigilancias

COLPISA

Viernes, 23 de enero 2009, 02:38

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid decidió ayer abrir diligencias de investigación ante las denuncias presentadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto.

El Ministerio Público pidió a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, departamento que dirige el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, toda la información que tenga sobre las supuestas vigilancias a González, Cobo y al ex consejero Alfredo Prada. La Fiscalía solicitó asimismo a esta consejería que aclare si tiene algún tipo de relación con Marcos Peña, el ex policía contratado como asesor de seguridad por Granados y que, en teoría, dirige el cuerpo parapolicial de espionaje.

Informes

La Fiscalía aclara, además, que no ha llamado a declarar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, quien puede ser citado si se deriva alguna responsabilidad suya a la luz de los informes solicitados. El Ministerio Público, en cambio, ha convocado como testigo a Francisco Mercado, el periodista del diario 'El País' que ha firmado las informaciones sobre el caso de presunto espionaje.

«En principio -añade el comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)- esta Fiscalía no tiene prevista ninguna otra diligencia, salvo las que puedan derivarse de las ya acordadas».

El ex consejero de Interior y actual dirigente nacional del PP, Alfredo Prada, pidió a la Fiscalía una actuación «urgente» para que pueda conocerse quienes son «los responsables de estos hechos muy graves»

Prada, que ayer conoció que había sido investigado en sus actividades en los meses previos a su cese en el Gobierno autonómico, consideró que los agentes «sin duda alguna eran personas de la Comunidad de Madrid y es muy importante que se sepa porque estaban cometiendo una actividad ilegal».

Alfredo Prada adujo que «debe recaer todo el peso de la ley sobre esas personas, así como sobre los cómplices y encubridores de esos delincuentes».

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Esteban González Pons, que había exigido a primera hora de la mañana «una intervención inmediata» del Ministerio Público, resaltó la gravedad del caso y reclamó que la investigación de la Fiscalía sea «profunda» y «en serio». «No es un temita es un asunto muy serio porque se nos ha estado espiando a políticos. Estamos deseando que se aclare», zanjó González Pons.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Fiscalía pide informes al Ejecutivo madrileño sobre las vigilancias