Un géiser en la calle Salitre
La céntrica vía, todavía en obras de reurbanizacion, registra la segunda rotura de una tubería de agua en dos años
J. H.
Sábado, 6 de diciembre 2008, 03:45
La calle Salitre no gana para obras ni para roturas de tuberías de agua. Acabó la construcción del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento realizó en el subsuelo de la calle y que ocasionó las correspondientes molestias a comerciantes y vecinos, pero la vía sigue levantada por los trabajos de urbanización para devolverla a la normalidad. Una normalidad que ayer volvió a romperse por el géiser que ocasionó la fractura de una canalización de abastecimiento de agua potable.
Fuentes de Emasa explicaron que las obras que las empresas contratadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo para renovar el estado de la calle motivaron el incidente. Sobre las once de la mañana, los operarios que se encontraban ejecutando sustituciones en las infraestructuras del saneamiento de la vía dañaron una tubería de abastecimiento que, de inmediato, provocó un enorme chorro de agua, de varios metros de altura. Sus dimensiones obligaron incluso a desviar el tráfico en la calle Plaza de Toros Vieja.
Cortes
La concejala de Medio Ambiente y responsable de Emasa, Araceli González, informó de que los servicios operativos de la empresa acudieron de inmediato al lugar para reparar la avería, que obligó a cortar el agua en un par de edificios, según apuntó. Además, a lo largo del tiempo que duró la reparación, fue preciso anular el suministro en una de las aceras de la calle Salitre.
Las escasas dimensiones de la tubería -diez centímetros de diámetro- propiciaron que pudiera ser repuesta en pocas horas. Según las fuentes consultadas, el suministro se restableció con normalidad a partir de las cinco de la tarde de ayer.
No es la primera vez que la calle Salitre vive un episodio de estas características. Hace dos años, el 21 de septiembre de 2006, las obras del aparcamiento municipal provocaron la rotura de otra tubería de Emasa. Sin embargo, en aquella ocasión, y a pesar de tratarse de una de las principales canalizaciones de abastecimiento para la ciudad -la tubería tenía 800 milímetros de diámetro- no se produjeron cortes en el suministro, y sí una bajada de presión en algunos pisos de la zona.
Vecinos y comerciantes de Salitre mostraron sus quejas a este periódico y confiaron en que no vuelvan a producirse situaciones de este tipo. El Ayuntamiento ha prometido que para mediados o finales de este mes de diciembre concluirán todas las obras y la calle volverá a ser abierta al tráfico (actualmente sólo puede emplearse para entrar y salir del nuevo 'parking' municipal).
El proyecto permitirá que las aceras sean más amplias -tendrán siete metros de anchura- y dotará a la vía de nuevas zonas verdes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.