Borrar
Miguel Ángel Heredia, durante su intervención. / ÁLVARO CABRERA
Miguel Ángel Heredia, nuevo secretario general del PSOE de Málaga
Congreso Provincial

Miguel Ángel Heredia, nuevo secretario general del PSOE de Málaga

El candidato oficialista ha conseguido el 71,2% de los votos (248), mientras que Fernando Arcas ha recibido un centenar de escrutinios, el 28,7% del total, según los datos oficiales aportados por la dirección del partido. Alternativa Socialista ha impugnado la votación

ANTONIO M. ROMERO | MálagaEFE

Sábado, 19 de julio 2008, 22:42

El diputado Miguel Ángel Heredia sustituye a Marisa Bustinduy al frente de la secretaría general del PSOE de Málaga. La candidatura de Heredia ha conseguido el 71,2% de los votos (248), mientras que la del profesor universitario Fernando Arcas, cabeza visible del grupo Alternativa Socialista, ha recibido un centenar de escrutinios, el 28,7% del total, según los datos oficiales aportados por la dirección del partido. De los 349 delegados acreditados en el congreso provincial, uno no ha ejercido su derecho al voto.

La corriente Alternativa Socialista ha impugnado la votación argumentando que las papeletas con el nombre de Heredia estaban "marcadas" con una línea negra en el borde lateral. Fuentes de este movimiento han reconocido que puede ser por un fallo de imprenta pero que "es casualidad" que estén en las del candidato oficialista.

Además, afirman que una persona, al parecer acreditada como invitado, grabó con vídeo-cámara toda la votación, que no había sobres para papeletas "vulnerándose las reglas más esenciales del voto secreto", lo que suman al hecho denunciado de que las papeletas de Miguel Ángel Heredia "estén diferenciadas con una marca en el borde, de forma que cuando se doblan para meter en la urna, se diferencian".

También aducen que no ha habido papeletas en blanco, que había papeletas fuera de la cabina y que, aunque las introdujeron dentro, "de nuevo fueron extraídas y colocadas fuera, vulnerándose la privacidad del voto", y que se ha negado su petición de un listado de delegados acreditados para cotejar los votantes.

Asimismo, el sector crítico del PSOE de Málaga ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la nueva ejecutiva provincial del partido que encabezará Miguel Ángel Heredia. De esta forma, se desvanece la posibilidad de acuerdo final que se había barajado al inicio del congreso provincial y en la que también se pensaba desde el ámbito regional del partido.

La enmienda a la totalidad de los críticos a la ponencia marco del cónclave ha sido rechazada mayoritariamente por el plenario.

Arranque

Bajo el lema 'PSOE-Málaga: por un futuro ciudadano' comenzó esta mañana en el hotel Barceló de la capital el congreso de los socialistas malagueños. Con la asistencia de 349 de los 350 delegados al cónclave, la sesión se inició con la elección de la mesa que dirigirá el encuentro y que está presidida por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La elección de la presidenta no estuvo exenta de polémica, ya que el alcalde de Coín y miembros de la corriente Alternativa Socialista, Javier Clavijo, reclamó que fuera el recién elegido alcalde de Estepona, el joven David Valadez, quien presidiese la sesión. Petición que finalmente no fue aceptada.

Hasta la doce de la mañana se mantuvo abierto el plazo para que se presentaran las candidaturas a la secretaría general, para lo que se debía acreditar el 25% de los avales de los delegados presentes. Las mesas para las votaciones de los 349 delegados con derecho a voto acreditados hoy en el congreso del PSOE se abrieron alrededor de las 16.00 horas, tras la aprobación del informe de gestión presentado por la todavía secretaria general, Marisa Bustinduy, y las intervenciones de los dos candidatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Miguel Ángel Heredia, nuevo secretario general del PSOE de Málaga