Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Jueves, 22 de mayo 2008, 17:06
La Policía Nacional informó ayer de la desarticulación de una organización dedicada a la introducción por el río Guadiana de grandes cantidades de hachís procedentes de África en embarcaciones de recreo, con la detención de seis personas, todas ellas de nacionalidad española, y la intervención de 2.500 kilos de hachís.
Se trata de la primera operación que se hace pública en la que haya intervenido el recientemente creado Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Campo de Gibraltar. También participaron la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central y de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva. Además, también colaboró la Policía Judiciaria Portuguesa y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Huelva.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz indicó que la droga era cargada en los barcos a 15 millas de la costa de Ayamonte (Huelva) y posteriormente era trasladada hasta un embarcadero privado en la zona de El Romerano de Sanlúcar de Guadiana.
Investigación
Según indica el comunicado, la investigación se inició hace cinco meses sobre una organización especializada en la introducción de sustancia estupefaciente por la provincia de Huelva. Los agentes pudieron determinar que el principal responsable del grupo ofrecía su infraestructura a diversos proveedores marroquíes de hachís. Además, gracias a sus 'contactos', ofrecía la seguridad de que el envío no sería interceptado.
Un miembro del grupo disponía de una finca lindando con el río Guadiana y conocía perfectamente el terreno para facilitar el alijamiento de la droga en el país.
Así, en los últimos días, y después de haber intentado realizar sin éxito varias operaciones, concertaron los detalles para introducir un nuevo cargamento por medio de dos embarcaciones de recreo. El estupefaciente, tras cargarlo frente a las costas de Ayamonte, fue trasladado por el Guadiana hasta el embarcadero de la finca. Una vez allí, lo iban a transportar en una furgoneta hasta un almacén en la provincia de Sevilla.
Tras establecer un amplio dispositivo policial, se procedió a la detención de los seis implicados, de nacionalidad española. Se intervinieron en la operación 70 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.100 kilos y otros 10 fardos de polen de hachís con un peso de 400 kilos.
El GRECO, que entró en funcionamiento a principios de este mes, es el el séptimo grupo de estas características en España, y tiene por objetivo la lucha contra la criminalidad organizada en general, si bien, debido a las peculiaridades sociodelictivas de la zona, prestará especial atención al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos relacionados.
Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, Cádiz se convierte en la primera provincia española que dispone de dos GRECO en su demarcación, uno con sede en Chiclana creado el pasado año, y el segundo en Algeciras.
ACLARACION SOBRE LA FOTO PUBLICADA ANTERIORMENTE
Un fallo informático ajeno a nuestra voluntad insertó en la información relacionada con la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de hachís por parte del GRECO la fotografía de una persona que para tiene relación con el contenido de la información. Una vez detectado el error se ha corregido de inmediato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.