La lección más natural
El Refugio del Burro de Nerja abre sus puertas por primera vez a escolares, que aprenden en contacto con los animales
TEXTO Y FOTO: EUGENIO CABEZAS
Lunes, 12 de mayo 2008, 03:53
MUCHOS no habían visto en su vida un burro, y mucho menos un mulo, un caballo, por no hablar de un cerdo vietnamita. Sus caras lo decían todo. Un grupo de pequeños de dos y tres años visitó hace unos días, por primera vez, el Refugio del Burro de Nerja, una instalación pionera en la comarca, inaugurada hace ahora cuatro años, y que ha iniciado con esta actividad un programa para abrir el recinto a los escolares del municipio.
«Me da miedo, me da miedo», repetía uno de los niños que encabezaba la fila de pequeños. «No os asustéis, que no hacen nada», les decía Mari Ángeles Ramírez, la propietaria de la guardería Los Pequeñecos, que ha sido el primer centro en acudir a las instalaciones situadas junto al monumento del Rapto de Europa, en la antigua N-340. Desde 2004, la escocesa Kate Horne y su familia mantienen allí una granja, en la que acogen a medio centenar de animales que son abandonados por sus dueños, como burros, mulos, caballos, cabras, ovejas, perros, gatos, pavos y hasta cerdos vietnamitas.
«Cuando lo compras es así de pequeño», dice Horne señalando al enorme animal asiático, que pesa ahora más de 200 kilos. «Crecen, crecen y sus dueños se deshacen de ellos», comenta apesadumbrada. «Con los burros pasa igual, ya cada vez hay menos agricultura. Mucha gente viene y nos dice que su padre o su abuelo les han dado un burro y que ellos no lo quieren para nada», explica esta amante de los equinos. «Me encantan, desde pequeña», agrega.
El Refugio del Burro está abierto los 365 días del año. Esta ONG de los animales funciona con las aportaciones de los socios, en su mayoría extranjeros. «Queremos que se impliquen más los españoles», advierte Horne, quien explica que el programa de visitas -que incluye darle de comer a los animales-, persigue acercar a las familias nerjeñas a este recinto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.