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LORENA SEBASTIAN
Viernes, 1 de febrero 2008, 09:04
Ayer se celebró el Día de Melilla en Fitur y, como no podía ser de otra forma, fue una jornada dedicada al negocio y a los contactos, tanto por parte de los mayoristas y las empresas que han montado su propio mostrador dentro del stand melillense, como por parte de la propia Viceconsejería de Turismo que dirige Javier Mateo y que ayer firmó cuatro convenios para la promoción de Melilla en el exterior.
El primero de los acuerdos se selló con Acciona-Trasmediterránea para conseguir unos precios básicos sobre los que los mayoristas del sector puedan trabajar para ofrecer paquetes turísticos con noches de hotel y excursiones incluidas. Según comentaban desde Halcón Viajes tras la firma del segundo convenio, la Ciudad colabora ofreciendo de forma gratuita la entrada a museos o el ticket para acceder al tren turístico, mientras que es la compañía touroperadora la que se encarga de negociar con los establecimientos hoteleros y con empresas como Delfi Aventuras ofertas individuales y de grupo para confeccionar los paquetes que después ponen a la venta en su red de oficinas.
En la misma línea trabaja Luxotour (que firmó el tercero de los acuerdos), una touroperadora especializada en el producto Marruecos que ya es la segunda vez que firma un acuerdo con la Ciudad Autónoma.
Al contrario que para Halcón Viajes, para quienes las cancelaciones marítimas del pasado verano no afectaron tanto como preveían sus ventas, los profesionales de Luxotour sufrieron una caída en las mismas del 30 por ciento en relación a los paquetes turísticos de 2006 (cuando se vendieron alrededor de 2.800 individuales). Y es que el gerente, Antonio Guerra, asegura que poco pueden hacer contra Acciona-Trasmediterránea y sus modificaciones de horario, sus cancelaciones y su falta de respuesta ante las críticas y las reclamaciones de los usuarios. Sin embargo, aprovechando las nuevas líneas aéreas directas que unen Melilla con el resto del país (Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla), esperan poder llegar a un acuerdo con Air Nostrum para que les ofrezcan precios competitivos y puedan empezar a trabajar en la búsqueda de combinaciones ideales para pasar unos días en la ciudad autónoma ya que, «mientras viajar a Melilla valga lo mismo que viajar a Estados Unidos, es probable que la gente se vaya a Norteamérica antes». A este respecto, el director comercial de la aerolínea, Juan Corral, explicó que están dispuestos a negociar, pero que los precios que en la actualidad se ofrecen son competitivos a pesar de reconocer que poco se puede jugar con ellos a la baja. Otra cosa sería que el aeropuerto de Melilla contase con una pista de mayor longitud que permitiera el aterrizaje de aviones de más envergadura y, por tanto, incluyeran una mayor capacidad de pasaje porque, entonces, sería más rentable y se abaratarían costes, al igual que sucedería si el aeropuerto contara con un sistema de navegación nocturna que permitiera ampliar en varias horas su operatividad y, por tanto, aumentar la posibilidad de transporte de más personas.
Melilla y Marruecos
Tanto Halcón Viajes, que cuenta con establecimiento hotelero propio en Saidia de la cadena Oasis, como Luxotour ven en la Marruecos un gran filón turístico para la ciudad autónoma, puesto que se pueden elaborar paquetes a esta región del norte del país incluyendo la visita a la ciudad autónoma o añadiendo alguna pernoctación en oferta combinada Saidia-Melilla.
En cuanto al cuarto y último de los convenios sellados ayer, el protagonista fue el Puerto de Melilla, una institución que está abriendo sus puertas a la ciudad con la idea de integrar puerto y centro histórico de forma ineludible. Ya se ha dado un primer paso con la nueva estación marítima, pero ayer la Ciudad y la Autoridad Portuaria firmaron un compromiso de colaboración para que la entidad que preside Arturo Esteban se encargue de la remodelación de la dársena pesquera y la Ciudad Autónoma gestione las instalaciones que se deriven de esta nueva infraestructura durante los próximos 40 años. Y es que Esteban espera que este proyecto pueda ser diseñado por Santiago Calatrava, Norman Foster o Frank Gehry. El objetivo, según comentó, es que la inversión se traduzca en ingresos, puesto que tener en Melilla una obra diseñada por alguno de estos genios de la arquitectura mundial redundaría en beneficios que pasarían por la calidad, la cultura y la innovación.
Pero no sólo se habló de trabajo en el Día de Melilla, porque ayer se dieron cita en el stand famosos como la actriz Concha Cuetos, el diseñador Elio Bernhayer, el humorista Raúl Sénder, la periodista Consuelo Berlanga, la actriz Lidia San José y el torero Jaime Ostos, que fue acompañado de su esposa Mari Ángeles Grajal. Todos ellos disfrutaron del buen comer de la mano del restaurador Paco Benítez, que se llevó de Melilla vía aérea 140 kilos de cañaíllas, gambas y langostinos que hicieron las delicias de cuantos se acercaron a la hora de comer para degustar la gastronomía local.
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